Asociaciones de bebés robados se personan en Argentina contra los delitos del franquismo

Cadena Ser, Jesús Poveda, 15.09.2013

El 19 de octubre todas las asociaciones de afectados por los robos de bebés se manifestarán en Madrid.

A las 11:30 de la mañana del domingo 15 de septiembre dos de las asociaciones de afectados por los robos de bebés, “Adelante bebés robados” y “Todos los niños robados son también mis niños”, se han manifestado en la puerta del Sol para informar a las decenas de ciudadanos que se han acercado hasta allí de los últimos movimientos que han llevado a cabo estas organizaciones.

Soledad Luque, la presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” y afectada por un caso de robos de bebés ha informado a todos los que se han congregado entorno a la mesa improvisada del viaje realizado a Argentina en las últimas semanas. Soledad afirma que se ha personado en la causa argentina porque aquí, en España, no se están investigando estos crímenes como se debería. “Aquí se consideran delitos económicos, y se archivan uno tras otro”, dice, “pero para nosotros es mucho más que un delito económico”.

Según esta portavóz, ha tenido oportunidad de entrevistarse con la jueza encargada de la querella contra los crímenes del franquismo, María Servini de Cubría, hace dos semanas para presentar su denuncia. En esta querella entran también los que fueron presos, torturados, desaparecidos, niñas del preventorio o, en este caso, bebés robados, “porque aquí, los crímenes del franquismo no se investigan”. Además de como representante de las 10 asociaciones de afectados por casos de bebés robados Soledad ha interpuesto una denuncia personal, allí, por la desaparición de su hermano mellizo en 1965.

Afirma Soledad Luque que tienen apoyo de toda la sociedad argentina. Han tenido encuentros con políticos y tienen su apoyo, que se hace efectivo a través de un proyecto de declaración de la Cámara de Diputados Nacional. Y afirma que los medios de comunicación argentinos han realizado un gran trabajo de difusión de estos casos, “al contrario que los medios españoles”, afirma.

Casos reales

Hasta la puerta del sol se acercaron varias decenas de personas, entre las que se encontraban afectados reales por este tipo de casos. Como Ángel Casero, que busca a su hermano nacido en Madrid en 1967. Ángel denuncia que su madre fue atendida en La Casa de las Madres (Instituto de puericultura de Madrid), donde tras dar a luz la sedaron, y al despertar le dijeron que su bebé había muerto. A los hermanos de Ángel les enseñaron el supuesto cadáver, pero afirman que era demasiado grande para ser un recién nacido. Ángel y su familia decidieron buscar a este hermano desaparecido cuando en 2010 estaban viendo un programa en la televisión, donde se publicaron casos muy similares al ocurrido a su madre antes de su nacimiento

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados