Dossier de Actividad

Pinchar aquí para ver el listado de adhesiones a CeAQUA 30_06 _14

14 de abril, 2010: Se interpone la querella

El 14 de abril de 2010, amparados en la legislación internacional sobre Derechos Humanos y la Constitución y las leyes argentinas, dos familiares de víctimas españolas acuden a la justicia Argentina para interponer la querella  – que recibe el nº 4591/2010 – por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estado Español por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas.

Desde entonces, a la querella inicial se han ido sumando constantemente más casos. Actualmente se han presentado 350 querellas además de las denuncias presentadas a través de los Consulados Argentinos.

Los abogados son Carlos Slepoy, Ana Messuti y Jacinto Lara en Madrid y David Baigún, Máximo Castex, Ricardo  Huñis, Beinusz Szmukler, Carlos Zamorano y Héctor Trajtemberg en Argentina.

21 de junio, 2012: Se constituye la Red AQUA, que luego será CeAQUA

La Querella Argentina constituye un sólido eslabón en la larga lucha por conseguir verdad, justicia y reparación. Por ello, para promover, difundir, sumar apoyos y en definitiva que la querella sea apoyada por un vasto movimiento social, las asociaciones querellantes se reúnen el 21 de junio de 2012, y deciden poner en marcha una  “Red Ciudadana de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes de franquismo”.

Desde el primer momento, se establece la Plataforma de Catalunya para promover la Querella desde cada territorio.

Junio de 2012: Creación de la Plataforma Vasca para la querella contra los crímenes del franquismo

Más de diez organizaciones memorialistas del País Vasco se constituyen en Plataforma a favor de la Querella, iniciando durante el mes de Julio de 2012 las primeras presentaciones de mociones institucionales a favor de la misma. La iniciativa es acogida con gran éxito por muchos municipios, y se transfiere al resto del Estado. No sólo ya ha conseguido el apoyo en municipios a los que corresponden más del 60% de la población vasca, sino que estiman alcanzar para finales de año un 80%.

Septiembre 2012: Preparación de la visita de la jueza

En su inicio todo el trabajo de la red se organizó en función del viaje que la jueza Dra. María Romilda Servini de Cubría tenía previsto realizar al Estado a primeros de septiembre de 2012 para tomar declaraciones (ella misma había prometido viajar a Madrid y Bilbao). Se prepararon también actos con interés para la tramitación de la causa, como visitas a fosas comunes, cárceles, obras construidas con trabajo esclavo, sanatorios y conventos relacionados con el robo de bebés, etc. Asimismo se organizaron entrevistas con miembros de la judicatura, forenses y otros profesionales relacionados con la causa. Las organizaciones integradas en las redes de apoyo organizaron más de un centenar de actos de presentación de la querella en todo el Estado.

6 de octubre, 2012: Cancelación del viaje

Cuando se nos comunica que la jueza no viajará – ofreciéndose como alternativa la realización de videoconferencias -, se decide cerrar esta fase de la campaña con un acto en Madrid, el 6 de octubre de 2012. Al acto, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, asisten cerca de mil personas y resulta un éxito rotundo.

Octubre y noviembre 2012: Preparación de las videoconferencias

Una vez que se nos informa de la decisión de la jueza de realizar las videoconferencias en sustitución de su visita, se prepara una primera lista de querellantes para declarar en Madrid. La documentación relativa a estos primeros testimonios se hace llegar al Juzgado Nº 1 de Buenos Aires.

12 de noviembre, 2012: entrega de adhesiones a la Embajada Argentina

Una delegación de la red ciudadana de apoyo a la querella argentina, acompañada de una representante de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, llevó copia de 5.000 adhesiones individuales a la Embajada Argentina, donde se entrevistaron con María Belén Bogado (Jefa de la Cancillería), Carlos María Duhalde  (Consejero de Derechos Humanos) y dos representantes del Consulado. Durante el transcurso del encuentro más de un centenar de personas mantuvo una concentración de apoyo a la puerta de la Embajada.

28 de noviembre, 2012: entrega de los 5000 testimonios en el Juzgado Nº 1 de Buenos Aires

Copia de estos escritos de adhesión son entregados el Juzgado Nº 1 de Buenos Aires.

21 de marzo de 2013: Primeras imputaciones

En función del tiempo transcurrido y después de recoger más de doscientas querellas, los abogados de la querella argentina consideraron necesario pasar a la fase de formalización de acusaciones.

El 21 de marzo, ofrecen una rueda de prensa donde explican que se han reunido con la jueza, y han presentado un escrito solicitando que se impute y se dicten órdenes internacionales de detención contra los siguientes acusados:

1-              Rodolfo Martín Villa (79 años)

2-              José Utrera Molina (87 años)

3-              Fernando Suárez González (80 años)

4-              Rafael Gómez Chaparro Aguado (86 años)

5-              Jesús Cejas Mohedano (67 años)

6-              Juan Antonio González Pacheco (67 años)

7-              José Ignacio Giralte González (71 años)

8-              Celso Galván Abascal (77 años)

9-              Jesús Muñecas Aguilar (74 años)

La jueza manifiesta que, antes de decidir al respecto, escuchará los testimonios de las víctimas, previstas en las videoconferencias programadas.

Cancelación de las videoconferencias previstas para el 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo

Se pone en marcha la primera convocatoria para los días 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo. Finalmente son canceladas un día antes, ante la ausencia de la autorización que por parte de la Cancillería argentina debería haber recibido el Consulado.

Cancelación de las videoconferencias previstas para el 8, 9, 15 y 16 de mayo

Posteriormente, la jueza fija nuevas fechas: 8, 9, 15 y 16 de mayo. En esta ocasión, la Red Aqua convoca a los medios delante del Consulado para que presencien la entrada de las víctimas a declarar.

En el último momento, nuevamente son canceladas. En esta ocasión, son paralizadas por un comunicado que el Mº de Asuntos Exteriores y Cooperación de España le envía al Embajador argentino Carlos Bettini, expresándole su malestar por los acontecimientos. El argumento esgrimido es que para llevar a cabo las videoconferencias son necesarias la emisión de Comisiones Rogatorias, tal y como contempla el convenio bilateral judicial entre España y Argentina.

Dos días más tarde la Red Aqua desmiente rotundamente en un comunicado los argumentos del Ministerio, y deja claro que las videoconferencias programadas no pueden ser contempladas dentro del convenio ya que los declarantes se someten voluntariamente a la justicia argentina.

Junio 2012- actualidad: Apoyo institucional

Continuando con la actividad iniciada por la Plataforma Vasca,  en el transcurso de estos meses se han venido presentando mociones de apoyo a la querella en los plenos de distintos ayuntamientos. Hasta el momento se han aprobado en los siguientes Municipios:

Pinchar para ver las mociones aprobadas 20.05.2015

Abril de 2013: Creación de la Plataforma asturiana de apoyo a la querella argentina

Centra su trabajo en dar a conocer la querella y posibilitar que las personas que sufrieron la represión y/o los familiares puedan utilizar esta vía para exigir la verdad, justicia y reparación. En septiembre 2013 está previsto que se aprueben más mociones de apoyo y se retome el contacto con lo grupos de la Junta General del Principado, para que el parlamento se sume.

Mayo de 2013: Declaración de Parlamentarios:

Más de 40 parlamentarios y senadores del Congreso de los Diputados y Senado en Madrid firman un documento de apoyo a la Querella Argentina.

18  de mayo de 2013: Encuentro estatal de querellantes. Nace CeAQUA

Con objeto de coordinar las iniciativas desarrolladas por redes, asociaciones y personas a lo largo y ancho del Estado español, se organiza en Madrid una jornada de encuentro de querellantes. En ella se ponen  en común los criterios de trabajo y la información sobre el desarrollo de la querella, se avanza en el conocimiento de los distintos temas y colectivos implicados y, por último,  se decide poner en pié una estructura que coordine posibles iniciativas a escala estatal. Así, nace la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, organizada en plataformas territoriales.

20 de Junio de 2013: Aprobación por mayoría absoluta de Moción Institucional del Parlamento Vasco

Tras la presentación de una Moción en la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco por una delegación de la Plataforma Vasca, las fuerzas políticas del PSE, PNV y EH BILDU acuerdan una Moción institucional que es votada favorablemente por 64 de los 75 parlamentarios autonómicos vascos.

13  de julio 2013: Creación de la Plataforma andaluza de apoyo a la querella argentina

Los colectivos que participan en la Plataforma son, entre otros, asociaciones de Memoria Histórica, asociaciones de víctimas por el robo de bebés, asociaciones de presos políticos y represaliados, además de partidos políticos como el PSOE andaluz, Equo Sevilla, e Izquierda Abierta en Andalucía.

24 de agosto de 2013: nuevo viaje a Argentina

Realizamos un nuevo viaje a Argentina para impulsar la tramitación de la querella, estrechar las relaciones con el grupo de asociaciones que la apoyan para formalizar la Plataforma argentina e informar de las actividades que venimos desarrollando.

28 de agosto de 2013: la Cámara de Diputados de La Nación Argentina aprueba la moción de apoyo a la querella:

La Cámara declara “Su enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables, solidarinzándose con las víctimas y apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia”.

Diputados de diferentes bancadas de la Comisión de Derechos Humanos firmaron un proyecto en repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista. La reunión fue presidida por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez.

3 de septiembre de 2013: Encuentro con los Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Se obtuvo la firma de varios Legisladores para el Proyecto de Declaración donde se mostraba la adhesión y apoyo a la querella, y la repulsa a la dictadura franquista.  Días más tarde, el jueves 12 de septiembre,  se aprobó en el Pleno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este Proyecto por unanimidad.

3 de septiembre de 2013: Creación de la Plataforma argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo

Representantes de organismos de derechos humanos, asociaciones de profesionales, organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales, culturales y ciudadanos en general, en base al “principio de jurisdicción universal” comprometemos nuestro apoyo para difundir ampliamente los objetivos  de la Querella y respaldar las actividades que se realicen con ese fin y para seguir aunando voluntades, con un criterio amplio, plural y democrático  que congregue las diversidades de pensamiento y acción, única metodología que podrá acercarnos cada vez más al logro del fin perseguido.

18 de septiembre de 2013: La juez Dña. María Servini de Cubría dicta orden de detención vía Interpol y a efectos de indagatoria, contra los siguientes torturadores franquistas:

–          Juan Antonio González Pacheco

–          José Ignacio Giralte González

–          Celso Galván Abascal

–          Jesús Muñecas Aguilar

Al mismo tiempo, y en cumplimiento del tratado de asistencia judicial con el Estado español, se librará un exhorto para que el gobierno español colabore con esta diligencia.Leer Resolución órdenes de detención

18 de septiembre de 2013: Amnistía Internacional España lanza una campaña de apoyo a la Querella Argentina, pidiendo al Gobierno español que extradite a los cuatro torturadores

A fecha de junio de 2014 llevan 109.606 firmas recogidas.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-extradicion-tortura-franquismo/

20 de septiembre de 2013: apoyo del Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya aprueba una moción de apoyo a la Querella Argentina.

28 de Octubre de 2013: orden de extradición de los imputados

La jueza María Servini de Cubría firma una orden de extradición al Gobierno español para los cuatro imputados.

31 de octubre de 2013: Parlamento Andaluz

El parlamento andaluz aprueba una moción de apoyo a la Querella Argentina, y con éste ya van tres parlamentos del Estado español que apoyan la Causa 4591/10.

4 de noviembre de 2013: Intervención de la CeAQUA frente al Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

El lunes 4 de noviembre (con la colaboración y apoyo de Amnistía Internacional) Soledad Luque asistió como portavoz de la CeAQUA para exponer el punto de vista de las víctimas de desapariciones forzadas y presentar su informe ante el Comité.

8 de noviembre de 2013:

Se cumplen 40 días desde que el Gobierno español recibió la orden de detención de los cuatro torturadores buscados por la Interpol, y siguen sin colaborar con la justicia argentina.

29 de noviembre de 2013: nuevo viaje a Argentina para impulsar la Querella

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre una importante delegación (28 personas) de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina se desplaza a Buenos Aires para impulsar el proceso judicial y seguir recabando apoyos sociales e institucionales.

Trece querellantes prestan declaración en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría a lo largo de una semana:

–                 Andoni Txasko Díaz

–                 Ángela Fernández Carballeda

–                 Ascensión Mendieta Ibarra (88 años)

–                 Elsa Osaba Bailo

–                 Felipe Izagirre Esnal

–                 Felipe Moreno

–                 Jon Arrizabalaga

–                 José Luis Galán Corrochano

–                 María Antònia Oliver Paris

–                 María Josefa Zorroza Gezuraga

–                 Merçona Puig Antich

–                 Pablo Mayoral

–                 Paqui Maqueda Fernández

2 de diciembre, 2013: Audiencia con la Jueza Servini en Tribunales de Buenos Aires

Audiencia con la Jueza Servini de Cubría para querellantes, abogados y los cargos institucionales que se han desplazado también a Buenos Aires: Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, diputados nacionales y alcaldes del Estado español.

3 de diciembre, 2013:  encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación de Argentina

Encuentro de querellantes, abogados, diputados nacionales, diputados del Parlamento vasco y alcaldes del Estado español con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación de Argentina, donde ratifican su apoyo a la Querella a través de su presidente, Remo Carlotto.

4 de diciembre, 2013: la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la moción de apoyo a la Querella

Aprueban su enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables, solidarizándose con las víctimas y apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia.

5 de diciembre, 2013: el Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cita a declarar a dos torturadores imputados en la Querella Argentina.

Por primera vez en la historia del Estado español, unos torturadores del franquismo, Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar, deben comparecer en la Audiencia Nacional citados por el Juez Ruz, quien impone a ambos imputados medidas cautelares : la obligación de comparecer apud-acta semanalmente, así como la prohibición de salida del territorio nacional y retirada de pasaporte.

13 de diciembre, 2013: Petición al Gobierno argentino que se persone en la extradición de los dos imputados por delitos de tortura

Una delegación de la CeAQUA entrega en mano al Embajador argentino en Madrid, D. Carlos Bettini, una carta en la que se solicita al gobierno de la República Argentina hacerse parte en el procedimiento judicial de extradición que, por solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de la República Argentina, tramita ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España y afecta a Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar.

14 de enero, 2014: encuentro con la Defensora del Pueblo, Madrid.

Encuentro de CeAQUA con la Defensora del Pueblo. El objetivo es pedir por una parte que se respete la Ley de Memoria Histórica y por tanto se retiren los nombres y los monumentos del franquismo visibles en todo el Estado español, y por otro, la creación de un estatuto de la víctima del franquismo, tal y como como otras víctimas tienen.

15 de enero de 2014: Entrevista con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza

CeAQUA se reúne con el Fiscal Jefe Javier Zaragoza tras las declaraciones de éste  en las que anuncia que pretende que las solicitudes de extradición de los torturadores Juan Antonio González Pacheco ” Billy el Niño” y Jesus Muñecas Aguilar acaben en punto muerto con la Ley de Amnistía de 1977.

En este encuentro, informan al fiscal de la intención de la CeAQUA de seguir presentando imputaciones indefinidamente, en cantidades que acabarán convirtiendo al Estado español en refugio internacional de criminales franquistas, mientras se persista en el inmovilismo.

22 de enero – 2 de febrero de 2014: encuentros de CeAQUA con el Relator Especial experto en justicia transicional de Naciones Unidas,Pablo de Greif

El objetivo de su visita era conocer y valorar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, buscando tener una visión amplia sobre las diversas iniciativas adoptadas en España, identificar buenas prácticas y hacer recomendaciones para abordar los retos subsistentes.

El día 22 asistieron los representantes de la CeAQUA junto con su abogado, Carlos Slepoy y en la reunión del día 23 acudieron representantes de las diversas áreas querellantes que componen la Coordinadora. Durante la semana el Relator también se reunió con representantes de las distintas Plataformas territoriales que conforman CeAQUA. En las reuniones le fueron entregados al Relator informes referentes a la Justicia, Verdad y Reparación de cada colectivo de víctimas de la dictadura franquista.

31 de enero de 2014: La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a extraditar a Argentina al exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos defiende en su dictamen la preferencia de la jurisdicción del estado donde se cometieron los hechos para evitar una duplicidad de procesos, recuerda que de acuerdo al Código Penal español de 1973 los hechos estarían prescritos “con creces” por haber pasado más de diez años y que la jurisdicción universal no se aplica retroactivamente.

2 de febrero de 2014: Informe preliminar del Relator de la ONU, donde critica la decisión del Fiscal de la AN de no extraditar a Billy el Niño.

El Relator exhortó a las autoridades de España a “confiar en sus instituciones y en su democracia y a no posponer las medidas en favor de la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

Las recomendaciones en cuanto a Justicia en el informe preliminar son:

  • Privar de efectos la ley de amnistía de 1977
  • Hacer posible el acceso por parte de las victimas al aparato judicial, adecuando leyes a estándares internacionales relevantes
  • La colaboración de la justicia española con procedimientos judiciales en el exterior.
  • El debilitamiento de las leyes que rigen el ejercicio de la jurisdicción universal por parte detribunales españoles.

“Tomo nota con preocupación de la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (del 31 de enero de 2014) de denegar la solicitud de extradición interpuesta por la justicia Argentina de un presunto responsable por delitos de tortura cometidos durante los últimos años del franquismo. (…) Si no se garantiza el acceso a la justicia para las víctimas en el sistema judicial español, esta decisión representaría cerrar a las víctimas toda posibilidad de acceso a la justicia, a la investigación y el establecimiento de la verdad sobre los hechos y las circunstancias en las cuales se habrían cometido estos delitos, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.

 LEER informe del Relator preliminar completo

15 de Febrero de 2014: se constituye la Plataforma Castellanoleonesa de apoyo a la querella

El objetivo es la visualización en Castilla y León de la presencia de CeAQUA frente la impunidad del franquismo, poniendo de relieve la especificidad del procedimiento perseguido por la Querella “el establecimiento de la verdad judicial sobre los hechos acontecidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 (primeras elecciones democráticas) con el objetivo de lograr justicia” .

17, 18 y 19 de Feberero de 2014: se producen las primeras declaraciones por videoconferencia desde el Consulado Argentino en Madrid.

Las videoconferencias son muy importantes porque hasta la fecha el único modo en el que podían declarar las víctimas eran desplazándose hasta Argentina. Con este sistema se hará mucho más fácil acercar a la Justicia argentina el caso de decenas de víctimas que no sólo podrán declarar en Madrid, sino también en otros muchos consulados de Argentina en todo el mundo.

Los primeros en declarar fueron Cecilio Gordillo, de CGT-Andalucía; María Mercedes Bueno Morales, de la asociación de bebés robados Alumbra; y Jesús Rodríguez Barrio, torturado por Antonio González Pacheco. Durante los tres días, otros diez querellantes testificaron ante la Justicia argentina en el consulado de Madrid

31 de marzo al 9 de abril 2014: concentración permanente en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense para exigir la extradición de los torturadores

Ante las inminentes vistas por extradición de los torturadores en busca y captura internacional, Muñecas Aguilar y Gonzalez Pacheco, y en defensa del principio de Justicia Universal, la CeAQUA convoca una Concentración Permanente para exigir su extradición.

A través de encuentros con movimientos ciudadanos, organizaciones estudiantiles, sindicatos, representantes de la cultura y víctimas de la dictadura, se pone de manifiesto la necesidad de que las víctimas del franquismo sean escuchadas en los tribunales españoles y que los torturadores imputados sean extraditados para que en el Estado español haya una verdadera democracia.

La concentración terminó con un acto final el día 9 de abril donde los testimonios y las palabras que faltan en las vistas de extradición de los torturadores imputados, fueron la voz de la verdad, la voz de las víctimas.

3 y 10 de abril: se producen las vistas en la Audiencia Nacional por los procesos de extradición de Jesús Muñecas y Antonio Gonzalez Pacheco respectivamente.

La sección tercera y la sección sexta de la AN juzga las resoluciones de extradición de los dos policías, ambos imputados por sus implicaciones en torturas cometidas durante el franquismo.

En ambas vistas no hubo posibilidad alguna de que se alzase una voz que hablara en nombre de las víctimas.

La extradición de ambos ha sido solicitada por la jueza argentina María Servini, quien dictó en septiembre de 2013 una orden de busca y captura contra ellos.

15 de abril: la Sección Tercera de la AN deniega la extradición del torturador Jesús Muñecas Aguilar.

Con esta decisión el Estado español vuelve a impedir el acceso a la justicia a cientos de españoles, e inicia su andadura como refugio internacional de criminales franquistas, considerando actos aislados de tortura y no una práctica sistemática que permite inscribirlos en el contexto de crímenes contra la humanidad en el que se han producido.

Denuncias en Consulados argentinos: desde que en septiembre de 2013 Argentina habilitara sus consulados en todo el mundo para que puedan recibir denuncias de víctimas del franquismo, la presentación de denuncias por parte de víctimas de todo el territorio español ha sido constante.

29 de abri de 2014: se constituye la Plataforma aragonesa de apoyo a la querella.

Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU de las Cortes de Aragón apoyan a los promotores de la plataforma aragonesa que se constituye para formar parte de la Coordinadora Estatal.

30 de abril de 2014 : la Sección Segunda de la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco.

Reiterando en lo esencial los “fundamentos” que llevan el 15 de abril a la Sección Tercera a denegar la extradición del torturador Jesús Muñecas Aguilar.

El Tribunal reconoce que las denuncias de los trece ciudadanos españoles que dieron origen a la solicitud de extradición por parte de la justicia argentina constituyen claramente delitos de torturas pero distan de poder ser calificados como delitos de lesa humanidad. Al igual que en el caso de Muñecas, tilda las acciones como hechos aislados.

La Audiencia Nacional, una vez más, ignora el preciso y detallado Auto de la jueza argentina que contextualiza las torturas como parte de la comisión sistemática y generalizada de múltiples delitos perpetrados desde las estructuras del Estado, señala a quienes con González Pacheco participaron en las torturas y cita extensamente dictámenes concluyentes de organismos internacionales de derechos humanos sobre la criminalidad masiva del franquismo.

7 de mayo de 2014: CeAQUA entrega un escrito en el Ministerio de Justicia en protesta por la no-extradición

Por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación: son principios cardinales de una democracia y un Estado de Derecho que ninguna disposición interna de un Estado puede oponerse a las obligaciones contraídas en un Tratado internacional y que las leyes que afectan a los derechos fundamentales deben ser interpretadas conforme a las normas del derecho internacional de los derechos humanos. http://www.ceaqua.org/al-ministerio-de-justicia-por-el-derecho-a-la-justicia-la-verdad-y-la-reparacion/

18 al 30 de mayo de 2014: viaje al Estado español de la comisión judicial desde Argentina

Vienen al Estado español la jueza Maria Servini de Cubría y el fiscal Ramiro González con sus secretarios judiciales, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina (Buenos Aires).

El objetivo principal del viaje es tomar declaraciones a querellantes que por motivo de edad y/ o condición física no pueden desplazarse a un Consulado argentino a prestar declaración. La agenda del viaje de la comisión judicial se centra en estos actos:

  • Euskadi, del 18 al 21 de mayo: la jueza Servini toma declaraciones a los hermanos octogenarios Elisa y Julen Kalzada en el Juzgado de Gernika. El testimonio de Félix Padín es truncado: el juzgado de Miranda del Ebro deniega la autorización judicial para tomarle declaración, pero la Jueza se reune con Padín y tiene en cuenta su relato para la causa.
  • Sevilla, del 21 al 24 de mayo: la jueza toma declaraciones en Marchena, Carmona y Sevilla a Antonia Parra de 78 años, Francisco Rodríguez de 88 años y Francisco Marín de 94 años.
  • Málaga, del 24 al 27 de mayo:  el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga deniega a la juez argentina acceder al antiguo cementerio de San Rafael.
  • Madrid, del 27 al 30 de mayo: de manera histórica, las dos querellantes nonagenarias previstas para declarar, Teresa Álvarez Alonso y Faustina Romeral Cervantes, lo hacen en la Audiencia Nacional, y asisten a sus testimonios tanto la jueza Servini como el juez español Andreu.

La jueza también visita el Archivo Histórico Nacional con el fin de conocer fuentes documentales para el estudio de la Guerra Civil y la dictadura y establecer un protocolo de peticiones de documentación que permita la investigación y la fundamentación de querellas.

10 de junio de 2014, Ginebra: Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina en Suiza

Se constituye la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina en Suiza, con apoyos en Ginebra y en Berna; Collectif Contre L`impunité des Crimes Franquistes.

19 de junio de 2014:  víctimas declaran en Mallorca sin la asistencia de  la Jueza Servini

Por primera vez tribunales españoles llaman a declarar a víctimas del franquismo como perjudicadas sin la asistencia de la jueza que abrió el proceso en Argentina. Sucede en Manacor (Mallorca) en el Juzgado de Instrucción número 1, donde declaran Catalina Moyá Moll y Francisca Mas Mezquida.

El 27 de mayo, en Palma (Mallorca) en el juzgado de instrucción número 4 también citan a declarar en auxilio judicial internacional a Isabel Antich Mulet.

29 de julio de 2014: informe del Grupo de Trabajo de Desapariciones  forzadas e involuntarias de la ONU

Se publica el informe completo del Grupo de Trabajo de la ONU, que deja en evidencia todo lo que queda por hacer en el Estado español en materia de Derechos Humanos y el franquismo.Informe del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas ONU

5 de agosto de 2014: el Congreso de los Diputados de Argentina declara el Día Nacional del Exiliado Español.

La cámara de los diputados de Argentina aprueba el 14 de abril como Día Nacional del Exiliado Español con 200 votos a favor y sólo dos en contra; en un texto que también hace explícito el apoyo de la cámara a la investigación de los crímenes franquistas.

28 de agosto de 2014: informe del Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff

Se publica el informe completo del Relator Especial sobre Verdad, Justicia, Reparación  y Garantías de No Repetición de la ONU, otro informe devastador que ratifica el anterior.Informe Relator ONU Pablo de Greiff 28 agosto 2014

10 de septiembre de 2014: asistencia a la lectura del informe en la sede de la ONU en Ginebra

Lectura del informe realizado por el Relator Especial sobre Verdad, Justicia, Reparación  y Garantías de No Repetición en el 27º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Asistencia de delegados de la Plataforma madrileña de CeAQUA a la Sesión de Lectura. Respuesta de la representante de España ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ana María Menéndez, al informe del Relator.

11 de septiembre de 2014: reunión con el Embajador argentino en Suiza

Reunión de delegados de la Plataforma madrileña de CeAQUA en la Embajada Argentina en Suiza con el Embajador sustituto, el Sr. Ramiro Fernández Gerszenswit, experto en la materia de Derechos Humanos.

12 de septiembre de 2014: lectura del informe del Grupo de Trabajo en la sede de la ONU en Ginebra

Lectura de informes realizados por el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas en el 27º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Asistencia de delegados de la Plataforma madrileña de CeAQUA a la Sesión de Lectura. En un evento paralelo organizado en la misma sede de la ONU, participan organizaciones de la Plataforma vasca de CeAQUA y la representante de la Plataforma andaluza.

Documentación relacionada:

31  de octubre de 2014: Resolución de la Jueza Servini donde solicita a la Interpol el arresto preventivo de Martín Villa, Utrera Molina y otros 18 imputados con fines de extradición, a efectos de recibirles declaración indagatoria.

Leer Resolución de la Jueza Servini 31 octubre 2014

En el auto la Jueza pide la detención de los siguientes exministros, jueces y policías:

  • Exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa
  • Exministro de la vivienda y Secretario General del Movimiento José Utrera Molina
  • Exministro de la Presidencia del franquismo Antonio Carro Martínez
  • Exninistro de Trabajo Fernando Suárez González
  • Exvicepresidente Licinio de la Fuente
  • Exministro de Hacienda Antonio Barrera de Irimo
  • Exministro de Justicia José María Sánchez-Ventura Pascual.
  • Exministro de la Presidencia Alfonso Osorio García
  • Excapitan de Policía Jesús Quintana Saracíbar
  • Exintegrante del Consejo de Guerra Carlos Rey González
  • Exjuez Antonio Troncoso de Castro
  • Exjuez Jesús Cejas Mohedano
  • Exmédico Abelardo García Balaguer
  • Siete expolicías: Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz Pascual, Honrado de la Fuente, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés y Atilano del Valle Oter.

4 de noviembre de 2014: INTERPOL argentina cursa comunicación muy urgente a su sección en Madrid, solicitando la detención preventiva con fines de extradición de las veinte personas imputadas en el Auto del 31 de octubre de Servini

La sección argentina de INTERPOL notificó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, a cargo de Dña. María Servini de Cubría, que había cursado comunicación muy urgente a INTERPOL Madrid.

Asimismo, en dicha comunicación pide al Juzgado que le facilite todos los datos de identificación personal que conozca, para evitar posibles confusiones por razones de homonimia, a efectos de emitir orden de captura internacional. Ello sin perjuicio de solicitar de la policía española, en el marco de la cooperación internacional, la totalidad de registros filiatorios que se posean de ellas.

Ver órden de detención de INTERPOL

6 de noviembre de 2014: escrito a la oficina de DDHH del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Transcurrido el plazo concedido por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Gobierno Español, éste ha hecho caso omiso de todas y cada una de las recomendaciones contenidas en el informe.

Requerimos al Gobierno español que de inmediato, proceda a implementar todas y cada una de las medidas contenidas en el informe del Grupo de Trabajo, instando a las diferentes instituciones estatales competentes para ello la aplicación y ejecución de sus recomendaciones.
21 de noviembre 2014 – 13 de marzo 2015 CAMPAÑA POR LA EJECUCIÓN DE LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN Y ÓRDENES DE EXTRADICIÓN

La Jueza María Servini de Cubría, en la causa número 4591/2010, seguida por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, dictó un Auto el 30 de octubre pasado imputando una serie de delitos a un total de 20 personas (una de ellas fallecida en el mes de septiembre, el ex ministro Antonio Barrera de Irimo).

En el citado Auto, el Juzgado de Buenos Aires ordenaba la inmediata detención preventiva con fines de extradición de los veinte imputados, a efectos de recibirles declaración indagatoria en dicha causa penal. Sin embargo, a fecha de hoy esas detenciones no han sido efectuadas, a pesar de que la sección argentina de INTERPOL notificó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, que había cursado comunicación muy urgente a INTERPOL Madrid, solicitando la detención preventiva.

Desde la Plataforma madrileña de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina hemos empezado una campaña para exigir que el Gobierno, y específicamente el Ministerio del Interior, cumpla la ley y ordene a la policía española que detenga inmediatamente a los requeridos y los ponga a disposición del Juez Central de Instrucción que esté de guardia.

Asimismo, reclamamos que cuando lleguen las órdenes de extradición, para los 19 imputados vivos, sigan la vía judicial y los veamos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde esperamos que se acuerden las extradiciones.

El objetivo preciso de dicha campaña es que se ejecuten las órdenes de detención ya emitidas y la judicialización del proceso de extradiciones cuando llegue el momento. Deseamos que sea seguida de una manera unitaria desde diversos frentes, ya que expresa el interés común de un amplio abanico de fuerzas sociales y políticas.

Por este motivo, estamos acudiendo a diferentes partidos políticos y organizaciones sociales para solicitar apoyo, colaboración, participación y compromiso solidario en las distintas acciones que quedan enmarcadas en estas propuestas básicas:

  1. Firmar un Manifiesto Internacional contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
  2. Campaña de difusión del Manifiesto.
  3. Participación en un acto unitario de lectura del Manifiesto en sede universitaria.
  4. Participar en la convocatoria de una concentración masiva en el Ministerio de Justicia, donde se realizará la lectura y entrega del Manifiesto.
  5. Propuesta de manifestación en la primera quincena de enero.

ACCIONES POLÍTICAS

  • El acto de inicio de campaña tuvo lugar el 21 de noviembre, en la Escuela de Relaciones Laborales, donde las organizaciones de Amnistía Internacional (AI), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Coordinadora de apoyo  a la Querella argentina (CeAqua) analizaron el Auto de la Jueza Servini de Cubría del 30 de octubre en el que se establecen las 20 imputaciones. Ver video del acto
  • Se han realizado varias reuniones con grupos políticos de diferente orientación ideológica. El éxito de algunos de estos encuentros se ha concretado en que el pasado día 25 de noviembre el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y diversas fuerzas políticas integradas en el Grupo Mixto (BNG, ERC, Amaiur, Geroa Bai y Compromís) presentaron la Proposición No de Ley  en el Congreso de los Diputados, en la que instaban al Gobierno español a cumplir de inmediato las órdenes de detención cursadas, a través de  Interpol, por la Justicia argentina y, en consecuencia, a poner a los 19 requeridos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.
  • Desde el 25 de noviembre estamos dando a conocer el Manifiesto Internacional a todas las organizaciones políticas y entidades sociales posibles con el propósito de contar con su firma. Dada la imposibilidad de recoger firmas físicas, tan solo necesitamos el nombre de la organización para incluirla en el listado que irá al final del escrito. No pedimos únicamente el nombre de colectivos, también el de personas representativas o con cargos en esos colectivos. Nos dirigimos a todas las entidades del ámbito político, social, cultural, académico y a todos aquellos para los cuales la defensa de los Derechos Humanos, y en concreto el derecho a la Justicia de las víctimas del franquismo, es la esencia básica e irrenunciable de un Estado democrático.

La primera fase de recogida de firmas se produjo hasta el martes 9 de diciembre, para acompañar el acto en el Congreso de los Diputados que se comenta en el punto siguiente. Actualmente seguimos con su difusión y recogida de firmas. formulario de adhesión:

  • El 30 de noviembre salía publicado el artículo de José Luis Mateos Fernández, representante de la Plataforma de Madrid, “Entre la herencia franquista y la justicia universal”.
  • El día 9 de diciembre, organizamos en el Congreso de los Diputados un acto para denunciar que el Gobierno español incumple con sus obligaciones internacionales, se niega a colaborar con la Justicia argentina y continúa construyendo un muro de impunidad en relación con los imputados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. En este evento, cuyo programa se explicita en la invitación, participaron parlamentarios de las fuerzas políticas que presentaron la PNL el día 25 de noviembre, los abogados de la Querella y representantes de las áreas temáticas que componen la CeAqua, entre ellas, las que integran a las víctimas que se han querellado contra las 19 personas vivas imputadas a día de hoy.
  • El día 3 de marzo de 2015 asistimos a una Jornada en el Parlamento Europeo, organizada por diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de denunciar, por parte de las víctimas y sus abogados, la verdadera dimensión del genocidio que se produjo durante la dictadura franquista y mostrar la magnitud de cada uno de los crímenes cometidos. Se transmitió que la impunidad del franquismo, a día de hoy vigente en el Estado español, es un problema que transciende fronteras y Europa debería jugar un papel más activo y comprometido en la condena a esa ignominiosa etapa de nuestra historia y en el reconocimiento de los derechos que asisten a las víctimas. De igual forma se denunció la falta de colaboración de las autoridades españolas con las autoridades judiciales argentinas que investigan los citados crímenes (INFORME Jornada Parlamento Europeo 3_03_2015)

ACCIONES JURÍDICAS

El 21 de noviembre, comienzo de Campaña, salió publicado el artículo “La impunidad de no cesa”, firmado por nuestros tres abogados, Carlos Slepoy, Ana Messuti y Jacinto Lara.

A partir de esa fecha y durante esta primera parte de la Campaña, nuestros abogados se han ocupado de todo el aspecto jurídico, con la elaboración de documentos, comunicados e informes, así como con peticiones de reunión a diferentes organismos oficiales. En el siguiente apartado se aporta la relación de estas acciones y de los documentos:

1. INFORME imputaciones 8-11-2014 (3) Informe – Resumen sobre el Auto de 30 de octubre de la Jueza María Servini de Cubría.

2. Comunicado Interpol 12_11_2014 Comunicado de prensa en relación con la solicitud cursada por INTERPOL Buenos Aires a INTERPOL Madrid al objeto de que procedan a la detención con fines de extradición de los imputados por la Jueza Servini.

3Comunicado de prensa órdenes de detención 15_11_2014  Comunicado de prensa para denunciar la inacción del Ministerio del Interior en relación con esta cuestión.

4. Pronunciamiento parlamento europeo Querella argentina 1_12_2014 : Escrito  para  impulsar la iniciativa ante el Parlamento europeo en relación con la inejecución de las órdenes de detención.

5. Escrito dirigido al Fiscal Jefe de la AN en relación con las órdenes de detención.

6. Escrito a la DGP por órdenes de detención, en relación con las órdenes de detención. Lo  encabeza la APDHE, como  entidad querellante con personalidad jurídica propia y que acredita su personación en la causa argentina.

7. Escrito dirigido a la OCN Interpol-Madrid en relación con las órdenes de detención. Lo  encabeza la APDHE, como  entidad querellante con personalidad jurídica propia y que acredita su personación en la causa argentina.

8. Respuesta de la Fiscalía de la AN Contestación que  ofrece la Fiscalía de la AN al escrito Nº 5.

9. Ordenes de detención-Escrito al Juzgado Central de Instrucción de la AN: Escrito donde  se puede observar un resumen de toda la actividad jurídica emitida y la falta de respuestas de los diferentes organismos. Los documentos que se mencionan en este escrito son los mismos que ya se han detallado anteriormente.

12 de noviembre de 2014: Interpol, a petición de su oficina en España, a petición de España, ha bloqueado las órdenes de detención. ha bloqueado la orden de detención de 20 imputados por crímenes durante el franquismo, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, en la causa que la jueza argentina María Servini.


2015
13 de marzo 2015: El Consejo de Ministros español decide rechazar la extradición de 20 ciudadanos españoles solicitada por la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría, por graves violaciones a los derechos humanos.


23 de abril 2015: la Jueza Servini interroga a seis nuevas víctimas de la dictadura franquista. Los querellantes se desplazaron ese día al consulado argentino en Madrid para dialogar con la jueza a través de videoconferencias. Éste era un pedido que había realizado la querella tras el viaje emprendido por la magistrada en mayo de 2014, cuando durante 13 días recorrió Madrid, Andalucía y el País Vasco para dialogar en persona con las víctimas y visitar lugares testimoniales citados en la causa.
La magistrada envía otro exhorto a España para solicitar por segunda vez que se exhumen los restos de Timoteo Mendieta.

Pinchar aquí para descargar el Dossier de Actividad de CeAQUA en PDF (actualizado 20_marzo_2015)

2016

9 de marzo 2016: La jueza solicita una comisión rogatoria (auxilio judicial internacional) para que sean interrogados Martín Villa, Utrera Molina y González Pacheco y otros 19 cargos del franquismo. La jueza pedía así poder interrogar a los imputados ya fuera con su presencia en España o por videoconferencia desde los propios juzgados españoles.

30 septiembre 2016: la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, emitió una instrucción en la que pedía a los fiscales que informasen en contra de la cumplimentación de las comisiones rogatorias, es decir, de las peticiones a la justicia española por parte de la jueza argentina Servini, un derecho que le asiste merced a los acuerdos que sobre colaboración judicial hay entre ambos países.

Octubre 2016: el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid rechazó el exhorto.

2017

Marzo: la jueza pide, a través de un segundo exhorto, la exhumación de Timoteo Mendieta, al no haber sido hallados sus restos en la primera fosa abierta en el cementerio de Guadalajara.

2 de Julio: Timoteo Mendieta es enterrado en Madrid, en el cementerio civil de la Almudena.

2018

20 de marzo: se impulsa por CEAQUA y varios partidos la modificación de la Ley de Amnistía. Es rechazada por el PSOE, el PP y Ciudadanos.

23 de abril. La justicia argentina pide al juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional interrogar a Martín Villa por los hechos del 3 de marzo de 1976.

17 de mayo: la Jueza Servini pide al gobierno español la lista de policías que intervinieron en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

27 junio: Se denuncia ante la ONU junto con TRIAL International la impunidad del franquismo.

18 de septiembre: Fabián Salvioli, relator de las Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación participa en una jornada en el Congreso e insta a España a basarse en el principio de “extraditar o juzgar” a los responsables de los crímenes del franquismo.

25 de octubre: la Audiencia Nacional deniega la posibilidad de tomar declaración indagatoria a Martín Villa, alegando la prescripción de los delitos que se le imputan.

2019

29 de marzo: la jueza Servini cita a declarar a Martín Villa el 9 de septiembre en Buenos Aires.

5 de junio: Una comitiva española compuesta por diputados europeos y nacionales, así como por familiares de víctimas de la dictadura franquista, viaja a Buenos Aires (Argentina) para declarar por los sucesos de San Fermines 1978, el hermano de Arturo Ruiz y familiares de asesinados en la Segunda Semana pro- amnistía.

Agosto: la declaración de Martín Villa es aplazada al 11 de diciembre por el Juzgado de María Servini.

20 de noviembre: Acto en el Parlamento Europeo “Franquismo después de Franco”.

4 de diciembre: Se aplaza a marzo de 2020 la toma de declaración de Martín Villa, que se realizará en el Consulado Argentino en Madrid.

2020

Ante la falta de disposición del gobierno español, se hace presión para que pueda realizar esa toma de declaración.
El gobierno dice “no tener ningún problema” y finalmente, autoriza por escrito la misma.
Ante la tardanza del gobierno, se pospone al 26 de mayo de 2020, con la toma de declaración en el Consulado Argentino en Madrid con el desplazamiento de la jueza Servini. Finalmente, el coronavirus obliga a que se vuelva a retrasar la toma de declaración a Martín Villa al 3 de septiembre.

Julio 2020: se presiona a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para que derogue la orden de la anterior Fiscal, Consuelo Madrigal, que impedía actuar a los fiscales contra la impunidad del franquismo.

19 agosto 2020: Dolores Delgado deja sin efecto la orden de Consuelo Madrigal, que ponía trabas a la Querella Argentina.

El 3 de septiembre de 2020, la jueza Servini toma declaración a Rodolfo Martín Villa, estando ella en Argentina y él en el Consulado Argentino en Madrid.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.