Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Concentración 18 de julio en Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Tolerancia cero a la impunidad del franquismo”

Tolerancia cero a la impunidad del Franquismo

Con motivo del 77º aniversario de la sublevación militar fascista dirigida por el general Franco el 18 de julio de 1936, la Plataforma vasca para la querella contra el franquismo convoca este jueves a las 20:00 h una concentración frente a la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Tolerancia cero a la impunidad del franquismo”. La convocatoria se enmarca en la campaña de apoyo a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo.

La Plataforma quiere sacar a la calle esta reivindicación, al igual que hicieron con la manifestación celebrada en Bilbao en junio y en el homenaje a Germán Rodriguez del pasado 8 de julio en el que también estuvieron presentes con el mismo lema. En este caso el lugar elegido para escenificar la denuncia de la impunidad de los crímenes franquistas es la Catedral Nueva de la capital alavesa. Un templo contaminado desde el día de su consagración, en septiembre de 1969, inaugurado a bombo y platillo por el dictador Franco que fue paseado bajo palio por la Iglesia acompañado de un macabro séquito de ministros de la dictadura, obispos colaboradores con el régimen y el cardenal Dell’Acqua, legado pontificio del Vaticano en representación del papa Pablo VI. Aquella inauguración fue un acto de total exaltación del franquismo que sigue teniendo continuidad con la persistencia de un gran escudo pétreo esculpido en el interior y que la convierte en la Catedral de la Vergüenza de la simbología franquista en Euskal Herria.

 

FRANKISMOAREN ZIGORGABETASUNARI TOLERANTZIARIK EZ!

Franco jeneralak 1936ko uztailaren 18an zuzendutako altxamendu militar faxistaren 77. urtemuga dela eta Frankismoa epaitzeko kereilen aldeko euskal plataformak kontzentrazio bat antolatu du. Ostegun honetan 20:00etan Gasteizko Katedral Berrian izango da “Frankismoaren zigorgabetasunari tolerantziarik ez” lemapean eta Argentinan María Servini de Cubría epaileak aurrera eramaten ari duen kereila babestuko da bertan. Honetaz gain, frankismo garaian giza-eskubide urraketak, genozidioa eta gizateriaren aurkako krimenen erantzuleak epaitzeko Euskal Herrian dagoen aldarrikapena kalera aterako dute, azken asteetan Bilboko manifestazioan edo Iruñeako German Rodriguezen omenaldian egin den bezala.

 Zigorgabetasunaren salaketa irudikatzeko aukeratu den lekuak badu bere arrazoia. Izan ere 1969an Gasteizko Katedral Berriaren kontsakrazioa Franco presente eta palio azpian ospatu bait zuen Elizak. Ekitaldi horretan, Francori babesa ematen, besteak beste diktaduraren ministroak, apezpiku ugari eta Paulo VI.aren Aita Santuaren ordezkari bezala Vaticanotik etorritako Dell’Acqua kardinala egon ziren. Frankismoaren goraipamen ikaragarri hura egun arte mantendu delarik Katedral barruan zizelkatuta dagoen ezkutu frankista erraldoiak ikusgai jarraitzen duelako, Euskal Herriko sinbologia frankistaren Lotsaren Katedralean bihurtuz.

 

PLATAFORMA VASCA PARA LA QUERELLA CONTRA EL FRANQUISMO / FRANKISMOA EPAITZEKO KEREILEN ALDEKO EUSKAL PLATAFORMA

Asociaciones Memorialistas:

Altafaylla Kultur Taldea

Baskale Elkartea

Durango 1936 Kultur Elkartea.

Garraxika Taldea

Gernika Batzordea

Goldatu Elkartea

Intxorta 1937 Kultur Elkartea

Lau Haizetara Gogoan Elkartea

Martxoak-3 Elkartea

Oroituz Andoain 1936.

Sanfermines 78:GOGOAN!

Víctimas del Genocidio de Donostia. 

 

Fundaciones:

Egiari Zor Fundazioa

Euskal Memoria Fundazioa

Eusko Lurra Fundazioa.

 

Organizaciones Sindicales:

CNT

CCOO Euskadi

ELA Euskal Sindikatua

ESK

LAB

 

Otras Organizaciones:

EPK/PCE

Ezker Anitza / IU

Ezker Batua

Sare Antifaxista

SOS Bebés Robados Euskadi

Te puede interesar:

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes