Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

EL ABOGADO DE LA ASOCIACIÓN DE BEBÉS ROBADOS DE ANDALUCÍA DECLARA EN UN JUZGADO DE MÁLAGA

NOTA DE PRENSA

La declaración se basará en la existencia de patrones comunes en la práctica del robo de bebé

ABEROA fue la primera asociación de víctimas por el robo de bebés que en otoño de 2012 trasladó su querella al Juzgado de Buenos Aires, cuya titular es la Jueza María Servini de Cubría, dentro de la Causa de la Querella argentina. Mañana, su abogado declarará en representación de las familias integrantes de esta organización.

El objetivo de la participación de ABEROA en la Querella argentina, y el interés de la declaración de mañana, está en poner de relieve cómo durante la dictadura franquista en diversos hospitales de Andalucía, como el Hospital Civil y el Hospital Carlos Haya de Málaga, o el Hospital Ruíz de Alda y Hospital Clínico San Cecilio de Granada, sucedieron una serie de hechos similares y con idénticos patrones delictivos.

En ninguno de estos casos, casualmente, existen los historiales clínicos en los reseñados hospitales, ni se encuentran datos en los registros administrativos, y los restos se suponen irrecuperables por haber sido mayoritariamente enterrados, según se ha comunicado a las familias, en osarios generales.

La única verdad es que no se trata de un asunto aislado, sino de unos hechos generalizados y sistemáticos que atentaban y atentan contra la dignidad de las mujeres y los derechos de los menores. Por acción u omisión, es evidente la responsabilidad de las autoridades y funcionarios de la dictadura franquista que, en todo caso, dejaron hacer, toleraron y permitieron este tipo de conductas aberrantes, concediendo a los actores directos de los hechos delictivos (médicos, enfermeras, monjas, etc) un estatus de plena impunidad.

La situación está tan extendida por toda la Comunidad Autónoma de Andalucía que en 2011 un grupo de afectados decidió fundar la Asociación de Bebes Robados de Andalucía (ABEROA), que desde aquel día viene organizando y participando en multitud de actividades con el firme propósito de encontrar aquellos niños y niñas arrebatados de las manos de sus madres, exigiendo el fin de la impunidad y, en consecuencia, ejercitando las acciones judiciales oportunas al respecto.. Y prueba clara de esa lucha es la participación en la Querella argentina.

.

Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina

Te puede interesar:

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes