Juzgados por tratar de grabar una misa franquista

Nueva Tribuna

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a dos años de cárcel tras la denuncia interpuesta por una hermandad franquista.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/cineastas-juzgados-pamplona-grabar-misa-franquista/20181113110847157375.html

 

Monumento a las Caídos de Pamplona en el que cada mes se celebra una misa franquista.

Monumento a las Caídos de Pamplona en el que cada mes se celebra una misa franquista.

Los firmantes del manifiesto “comparten el objetivo de defender el fin de la persecución judicial contra quienes desempeñan desde hace años necesarias labores de difusión cultural comprometidas con los derechos humanos”

Cerca de 2.000 personas se han sumado ya al manifiesto de apoyo a los cineastas Clemente Bernad y Carolina Martínez que este miércoles serán juzgados por tratar de grabar una misa de exaltación del franquismo en el Monumento a los Caídos de Pamplona tras la denuncia interpuesta por la Hermandad de Voluntarios de la Cruz.

Dichas misas se celebran el día 19 de cada mes, conmemorando el golpe militar de 1936. La fiscalía pide dos años de prisión para los cineastas y la acusación dos años y seis meses.

Clemente Bernad y Carolina Martínez son los autores de “A sus muertos”, un documental que muestra la relación de Pamplona con el Monumento a los Caídos de Navarra desde un punto de vista histórico y actual. El documental relata lo que la ciudadanía conoce de él con idea de abrir un debate acerca de su futuro.

En el marco de ese trabajo audiovisual, trataron de obtener imágenes de la misa que la hermandad franquista, creada en plena dictadura, realiza el día 19 de cada mes para conmemorar” la fecha que consideran fundacional de la creación de un Estado fascista en Navarra. Este régimen asesinó a más de 3000 civiles que aún hoy se encuentran diseminados en fosas y cunetas.

“El juicio se enmarca en una serie de procesos judiciales que, en vez de proteger el derecho a la verdad y a las víctimas de la dictadura, ampara las denuncias que humillan a estas víctimas y realiza una persecución de quienes tratan de desvelar la verdad; en este caso, de quienes tratan de demostrar que en esas misas se incumplen tanto la Ley de la Memoria como algunos artículos del Código Penal”, señalan los promotores del manifiesto.

Las personas firmantes, procedentes de diferentes ámbitos de la cultura, la comunicación y la sociedad civil, “comparten el objetivo de defender la libertad de expresión, el derecho a la verdad y el fin de la persecución judicial contra quienes desempeñan desde hace años necesarias labores de difusión cultural comprometidas con los derechos humanos”.

Ver íntegro el documental ‘A sus muertos’

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados