La Fiscalía pide que se archiven todas las querellas contra los torturadores

Público

Aduce que los hechos han prescrito y los posibles culpables estarían amparados por la Ley de Amnistía de 1977. Ahora el juez deberá tomar una decisión.

https://m.publico.es/politica/2131513/la-fiscalia-pide-que-se-archiven-todas-las-querellas-presentadas-en-valencia-contra-los-torturadores-de-la-dictadura-franquista?utm_campaign=web&utm_medium=social&utm_source=whatsapp

La Fiscalía pide que se archiven todas las querellas presentadas en València contra los torturadores de la dictadura franquista

Aduce que los hechos han prescrito y los posibles culpables estarían amparados por la Ley de Amnistía de 1977. Ahora el juez deberá tomar una decisión.

La Fiscalía de València ha pedidoarchivar la causa que agrupa numerosas querellas contra torturadores policiales durante la dictadura de Francisco Franco en un juzgado valenciano, ya que, según la Fiscalía General del Estado, los hechos han prescrito y los posibles culpables estarían amparados por la Ley de Amnistía de 1977.

La Fiscalía del Estado ordenó en julio de 2019 a la de València que pidiera el sobreseimiento. Ahora, en un escrito, la Fiscalía Provincial de València cumple esa orden.

La causa, de la que es competente el Juzgado de Instrucción número 15 de València y en el que se han acumulado varias querellas porque coincide la identidad de acusados y hechos, es una de las últimas abiertas contra torturadores del franquismo en los juzgados españoles, la gran mayoría de las cuales ha sido inadmitida o ha sido luego archivada.

Todas ellas derivan de la llamada querella argentina de víctimas del franquismo que siguió un juzgado criminal federal de ese país, que envió comisiones rogatorias a los tribunales españoles que fueron rechazadas.

En la circular que la Fiscalía del Estado envió a la valenciana recordaba que ya se opuso a aquellas comisiones rogatorias enviadas desde el juzgado argentino, no solo por la competencia sobre los mismos de la Justicia española, sino por las mismas razones que ahora llevan a solicitar este sobreseimiento: porque los hechos están prescritos y les es de aplicación la Ley de Amnistía.

El rechazo a la causa argentina ha llevado a las víctimas del franquismo a presentar querellas en varios juzgados de València que retornan a la jurisdicción española “desligándose con ello de la querella argentina”, recordaba también la Fiscalía de Estado antes de afirmar que “pese a ello, los criterios sostenidos por la Fiscalía General no se han modificado”.

Y, así, reiteraba que pese a que esta causa es diferente de la llamada querella argentina, “el sustrato de las querellas es sustancialmente idéntico y procede reiterar los argumentos que fueron emitidos, oponiéndose a la pretensión de inicio de las actuaciones judiciales que tengan como finalidad la persecución de hechos prescritos y a los que sea de aplicación la Ley de Amnistía”.

Las querellas presentadas en València contra el exmiembro de la Brigada Política y Social de la policía franquista Benjamín Solsona se sumaron a otras presentadas en Madrid contra Billy el Niño, en Asturias contra el expolicía Pascual Honrado y en el País Vasco contra el capitán Jesús Muñecas. La práctica totalidad de ellas ha sido inadmitida o archivada.

Ahora el juez valenciano deberá tomar una decisión, aunque tanto la Audiencia Nacional como la Audiencia Provincial de València y otros juzgados coinciden con el criterio de la Fiscalía: han archivado causas o, en el caso de la Audiencia Nacional, se ha opuesto a la entrega de Billy el Niño a Argentina.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Comentarios cerrados.