La Policía, a las víctimas: “Cuéntaselo a Garzón”

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han impuesto una sanción administrativa a al menos cinco víctimas de la dictadura y activistas por la memoria histórica que se manifestaban en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

Alejandro Torrús, Diario Público, 5.12.2013

“Cuéntaselo a Garzón”. Así ha contestado un agente de la Policía Nacional a Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, cuando este protestaba por los empujones de varios agentes de la Policía Nacional que le arrinconaban en una esquina de la calle de la Audiencia Nacional, donde este jueves declaraban los exmandos policiales del franquismo Billy el Niño y Jesús Muñecas, acusados de torturas durante la dictadura por la Justicia Argentina. “Tengo derecho a grabaros, sois funcionarios. Trabajáis para la gente y me habéis metido en este rincón para asustarme, cojones”, espetaba Silva a los agentes de la Policía Nacional.

 En el momento en el que fue identificado por la Policía, Emilio Silva estaba tratando de repartir a la prensa extranjera un reportaje de la revista Interviú sobre los presuntos torturadores. “Es la segunda vez que haces esto”, le dijo previamente un policía secreta, según narra Silva a Público. Acto seguido fue enviado a empujones a un rincón donde los agentes le identificaron para proponer ante Delegación del Gobierno una sanción económica. “Me parece flipante que no puede estar en esa acera y repartir información libremente. Es el colmo”, señalaba Silva.

Sin embargo, el caso de Silva no ha sido el único. Hasta cinco víctimas de la dictadura o activistas por la memoria histórica han sido identificados y multados durante la mañana de este jueves en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Todos ellos, incluido Emilio Silva, recibían la misma justificación: “Artículo 1 barra 92”. “Este artículo es un cajón de sastre. Cabe desde el desorden público, a la tenencia de drogas hasta las injurias a la autoridad”, explicaba otro agente a este medio tras ser cuestionado sobre el artículo.

Las identificaciones se han producido en la mañana de este jueves en una manifestación pacífica convocada por las víctimas de la dictadura, que trataban de ver en primera persona como los dos presuntos torturadores imputados por la Justicia argentina por torturas entraban a declarar ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional.

No obstante, un dispositivo policial ha desplazado la concentración hasta una de las esquinas de la calle que acoge la Audiencia Nacional permitiendo únicamente el paso a periodistas y trabajadores de la propia Audiencia. “¿Esta es la democracia que tenemos? Cuando Camps iba a declarar si permitían las concentraciones de sus seguidores”, gritaba una activista por la Memoria Histórica visiblemente emocionada.

(Seguirá ampliación)

Te puede interesar: