Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Manifiesto internacional contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Los abajo firmantes:

            Identificados con el principio de justicia universal que atribuye a todos los tribunales nacionales de cualquier país del mundo la competencia para perseguir y enjuiciar a quienes hayan cometido crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de sus autores o víctimas, siendo deber de todo Estado el implementar las medidas necesarias para la investigación y enjuiciamiento de dichos crímenes.

            Convencidos de que la aplicación de este principio, consagrado en distintos instrumentos internacionales y nacionales, es de una formidable eficacia para:

–       Evidenciar y constatar la impunidad en aquellos países cuyas sociedades la padecen

–       Denunciar universalmente a los autores de los crímenes.

–       Poner de manifiesto que los delincuentes solo tienen refugio en su propio país ante la persecución internacional.

–       Lanzar el poderoso mensaje civilizatorio consistente en que quienes cometan o hayan cometido crímenes que lesionan a la humanidad serán perseguidos universalmente en todo tiempo y lugar.

–       Amparar y articular mecanismos de reparación a las víctimas que en sus países tienen vedado el acceso a la justicia.

–       Fortalecer la solidaridad entre los pueblos.

 

MANIFESTAMOS

            1º.- Nuestro apoyo a la querella argentina que, en ejercicio del principio de justicia universal, se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, así como a las distintas iniciativas que viene adoptando el citado Tribunal en la investigación de los crímenes de genocidio y/o lesa humanidad cometidos por el franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

2º.- Nuestra solidaridad con los ciudadanos y las diversas organizaciones del Estado Español en su búsqueda de verdad, justicia y reparación y en su lucha contra la impunidad de los responsables de los delitos cometidos por un régimen que, durante más de  cuarenta años, reprimió brutalmente a su propia población cometiendo innumerables crímenes.

3º.- Nuestra denuncia a las distintas instituciones españolas: ejecutivas, legislativas y judiciales, que han promovido y siguen promoviendo la impunidad de los criminales, el absoluto desamparo y la falta de tutela judicial para las víctimas.

4º.- Nuestro compromiso de difundir los objetivos de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para seguir aunando voluntades, con un criterio amplio, plural y democrático, en la convicción de que su continuidad y fortalecimiento serán trascendentales para poner fin a la impunidad en relación con las graves violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura.

5º.- Nuestra exigencia a las autoridades españolas competentes para que dispongan que los responsables de los crímenes del franquismo imputados por la justicia argentina, y sobre los que pesan órdenes internacionales de detención, sean extraditados a Argentina o juzgados en España.

¡NO A LA IMPUNIDAD!

¡SÍ A LA JUSTICIA!

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes