Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Programa de radio «Recuperando la memoria» 3 febrero 2015

Con motivo de la visita de María Servini de Cubría, jueza de la querella argentina, y de la reunión de la plataforma de apoyo a dicha querella, CeAQUA, conoceremos las últimas novedades sobre el tema con Paqui Maqueda, que asistió a ambos actos, y daremos un repaso a la actualidad general. Hablaremos también con la hija de Ascensión Mendieta, querellante de 89 años y a la que en estos días le acaban de volver a denegar la exhumación de los restos de su padre del cementerio de Guadalajara.

Pinchar aquí para escuchar el programa

«Recuperando la memoria» es el nombre del programa de radio que la Asociación para la Memoria Histórica y la Justicia de Andalucía (AMHYJA) venimos emitiendo en la emisora comunitaria de Sevilla «Radiopolis» desde septiembre de 2013 con el objetivo de reclamar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Informamos de los hechos relacionados con la memoria histórica desde una perspectiva diferente a la mayoría de los restantes medios de comunicación. Facilitamos a las víctimas del franquismo una plataforma para expresar sus sentimientos y reivindicaciones. Pretendemos que los grandes objetivos del movimiento de la memoria histórica: verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, sean objetivos sentidos y reclamados no sólo por las víctimas, sino por toda la sociedad española, como manera de cerrar de verdad las heridas del pasado y de afrontar el futuro con las mejores garantías.

Según Pablo de Greiff, Relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, tras su visita a España en febrero de 2014, «la reconciliación en ausencia de intentos por dar plena vigencia a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición es siempre sólo el nombre que se le da a un estado temporal en un proceso en el cual las demandas persisten».

«Recuperando la memoria» se puede escuchar en martes alternos, de 6 a 7 de la tarde, en la sintonía de Radiopolis, 88.0 de FM, y a través de su página web.

Te puede interesar:

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes