Quienes son los que declaran por videoconferencia

Jesús Rodríguez Barrio,  Ha sido detenido por la Brigada Político y Social hasta en tres ocasiones durante los últimos años de dictadura y el primer año de transición. La primera vez fue detenido en marzo de 1972 en una manifestación en protesta por el asesinato a manos de la policía franquista de dos trabajadores de la empresa Bazán de El Ferrol. La segunda vez que fue detenido la cosa fue mucho más seria.

Era el 11 de Enero de 1974 y fue detenido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Madrid acusado de participar en una reunión ilegal para preparar manifestaciones, y otros actos de protesta contra la pena de muerte dictada a Salvador Puig Antich. Fue interrogado varias veces, sin asistencia jurídica, sufriendo malos tratos, al cabo de las 72 horas, fue conducido a la Cárcel de Carabanchel, donde ingresó el día 15 de Enero de 1974 en la sección denominada “Reformatorio de Menores”. Estuvo en prisión hasta 12 de Marzo de 1974 sin atención médica.

La tercera vez que fue detenido fue el 16 de Abril de 1975 a las puertas de su domicilio por tres funcionarios de la policía política franquista, uno de ellos, Juan Antonio González Pacheco conocido como “Billy el Niño”. Rodríguez asegura que fue conducido, esposado, a la Dirección General de Seguridad, donde fue golpeado varias veces por los policías uniformados que se encontraban de guardia.

Posteriormente, fue conducido de nuevo ante Billy el Niño, entre otros, donde volvió a ser salvajamente torturado para obligarle a reconocer su pertenencia a la Liga Comunista Revolucionaria, y a obtener información sobre las actividades y los miembros de la citada organización.

Jesús pertenece a la asociación de La Comuna presxs del franquismo.

Te puede interesar: