Quienes son los declarantes: Ascensión Mendieta

El miércoles 4 de diciembre a las 10hs de la mañana, Ascensión prestará declaración en el Juzgado Federal nº1 de Comodoro Py. Junto a  hermana ya fallecida Paz Mendieta, han sido las mayores luchadoras para recuperar la memoria familiar,  y con su avanzada edad  aún siguen haciéndolo.

El padre de Ascensión Mendieta, Timoteo fue asesinado tras un simulacro de juicio el 16/11/1939, es uno de los 822 republicanos que fueron pasados por las armas en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944. Fue enterrado en una fosa común junto a 17 compañeros. Timoteo era presidente de la UGT de Sacedón,  y siempre luchó por la justicia social y por mejorar las duras condiciones de los trabajadores y jornaleros del pueblo.

Por ello, cuando comenzó la guerra, los caciques fueron contra él y otros miembros del sindicato. Durante la guerra fue concejal, y junto a ser el presidente de la Casa del Pueblo de UGT, le hizo estar condenado previamente, y solo se celebró un “simulacro de juicio”, sin pruebas, sin garantías, sin defensa y sin justicia.

Fue condenado a muerte, y al poco tiempo, María, la esposa recibió un telegrama de su hermana desde Guadalajara diciéndole que se habían enterado de que ya era el día y le iban a fusilar, pero cuando María llegó a Guadalajara era demasiado tarde, ni siquiera pudieron hacerse cargo del cadáver, fue enterrado en una fosa común. Aún no han podido recuperar a su padre, ni a los otros 17 compañeros, pero continúan peleando para lograrlo.

Ascensión Mendieta Ibarra y Ascensión Mendieta Vargas

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados