Quienes son los declarantes: Elsa Osaba

Elsa declara el jueves 5 de diciembre a las 12hs en el Juzgado Federal nº1 de Buenos Aires. Perteneciente a la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Es hija, nieta y sobrina de refugiados españoles en Francia. Ella misma nació allí. Se persona a la querella por el Exilio y la Deportación que sufrió su familia.

Por la violencia que supuso la Retirada para la población civil entre los que estaban los suyos. Por la desesperación y acoso de los bombardeos italianos, tras la caída de Barcelona, que sufrieron, ante la impotencia de los soldados y militares republicanos, casi sin municiones que protegían la retaguardia, entre ellos su padre y tíos. Por la extrema violencia, de esos campos de concentración, campos de la ¡Vergüenza! en los que fueron internados, cercados por alambradas de espino, ¡custodiados ! decían, por tropas senegalesas. Sin agua; sin comida; sin letrinas; al aire libre, en playas, al pie de los Pirineos en enero y febrero de 1939. Internados durante meses. Separaron familias; a niños de sus madres; su tío, un niño, de su abuela y su madre… por ese maltrato vejatorio de tacharlos de indeseables. Robert Capa tachó el campo de Argélès de infierno en la arena… Su único delito: huir de la represión franquista. Se querella por las condiciones de los Batallones de Trabajo en la Línea Maginot, a los que fueron conducidos un tío y dos primos, que con la derrota de Francia recalando en el todavía peor: Campo de Exterminio de Mauthausen. Sobrevivió su tío. Se querella por dejar morir a su abuela en una cama de hospital, si, es verdad, pero, sin atención por ser ” roja” etc.

Como ya se sabe, la victoria fue para los aliados, la derrota fue para los españoles, a pesar de luchar sus tíos: en la Resistencia no tan francesa, o con Leclerc y De Lattre de Tassigny y ser condecorado. Para ellos la guerra no terminó y siguieron luchando, apoyando con armas confiscadas a los americanos- finales de los 40-  para los guerrilleros del interior, siendo detenido uno de ellos, en Girona, aunque consigue huir no se sabe dónde está enterrado, en Francia.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados