El Parlamento andaluz apoya la querella argentina

Primero fue el Parlamento de Euskadi, después el de Catalunya, y ahora se suma Andalucía  

Además, más de 100 municipios en todo el estado español ya apoyan de manera explícita la Causa 4591/10 contra los crímenes del franquismo

El Partido Popular se queda una vez más aislado en su rechazo

Madrid, a 04 de noviembre, 2013.- La semana pasada la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE-A,  con el apoyo de IULV-CA y el rechazo del PP-A, por la cual la Cámara andaluza expresa su apoyo a la causa abierta por el Juzgado número 1 de Buenos Aires sobre los “delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.”

A su vez, en la misma semana el PSM también presentaba en la Asamblea de Madrid  una Proposición No de Ley que contemplaba el apoyo a la causa argentina. En esta ocasión, de nuevo el Partido Popular se ha retratado, quedándose solo en su rechazo de tramitar la PNL ya que tanto IU como UPyD estaban a favor de su debate en el Plenario. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP en la Mesa no ha permitido ni siquiera el debate.

Por otro lado, el pasado 10 de octubre el Parlament de Catalunya también aprobaba la “Moció 47/X del Parlament de Catalunya, sobre les polítiques públiques de memòria democrática” cuyo punto 7 pide el apoyo del gobierno para la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Así, tres parlamentos territoriales y más de 100 municipios repartidos por todo el estado español ya están formalmente adheridos a la Causa.

Desde CeAQUA queremos destacar el carácter unitario de la Querella Argentina, que está dando lugar a que parlamentos y municipios con composiciones políticas muy diferentes se estén poniendo de acuerdo en apoyarla.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados