Estreno de Billy

El martes 14 de septiembre se preestrena en los cines Golem de Madrid

https://www.golem.es/golem/eventos/619

‘Billy’, el documental que explora las cloacas de la Transición, se estrena el 17 de setiembre

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210817/billy-el-documental-que-explora-las-cloacas-de-la-transicion-se-estrena-el-17-de-setiembre

Max Lemcke estrenará su largometraje documental ‘Billy’ el próximo 17 de setiembre. Basado en el policía y torturador Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, este proyecto fue desechado por RTVE, A3 y Movistar, pese a su interés inicial.

 

Torturas, guerra sucia, medallas e impunidad. Todo ello se concreta en la figura del policía y torturador franquista Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’ –fallecido con covid-19 en mayo del año pasado–, y estos son los mimbres del largometraje documental ‘Billy’ –coproducido por la revista ‘CTXT’ y La Extraña Zine–.

Un proyecto que llegará a nuestras pantallas el próximo 17 de setiembre gracias a una campaña de crowfunding que fue necesaria tras alterar el plan inicial de su director –Max Lemcke– el cual iba a ser respaldado inicialmente por RTVE, A3 y Movistar. No obstante, ambas cadenas y la plataforma declinaron su participación.

Max Lemcke recuerda que el documental sobre ‘Billy el Niño’ «nació como un proyecto de ficción, como una película que pretendía viajar al pasado desde nuestro presente a través de la figura del torturador franquista Antonio González Pacheco» y surgió a partir de un titular periodístico que decía ‘El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito’.

Sobre ello, Lemcke recordó que «a partir de esta noticia hemos querido plantear un viaje al pasado que sólo podría realizarse desde nuestro presente. Sus intenciones no son revanchistas. Mirar atrás para conocer la memoria como un puente para seguir avanzando, un lugar de encuentro con el otro».

Heridas sin cicatrizar

En su exposición, el director añadió «muchas son las heridas que no han cicatrizado, los fantasmas de un tiempo convulso que cada día están más presentes en nuestra actualidad política y social. Sólo tenemos que abrir los periódicos para saber que esta historia, sigue latiendo entre sus páginas».

Según sus impulsores, ‘Billy’ no pretende eludir la cruda realidad y según Lemcke «es un reflejo de un país lleno de contradicciones. La llamada ‘Transición Española’ como un documento de traición, culpa y sangre. Ocurrida hace apenas cuatro décadas, pocos saben de su relato oculto. Es la hora de arrojar luz sobre las sombras que cimientan nuestra democracia».

Su autor también reconoció que llevar a cabo un proyecto de estas características no resultó tarea fácil «en nuestro cine no ha sido fácil tratar el tema de la violencia durante la Transición. Casi cuarenta años después, podemos hablar de esta violencia sin miedo. Debemos adentrarnos en las fisuras de una época, porque lo que necesitamos es conocer la verdad. ‘Billy’ es un documental que puede reflejar mucho mejor los acontecimientos de la historia reciente de los que habla: unos hechos poco conocidos para la mayoría de los espectadores», explicó.

El documental aporta el testimonio crucial de 25 personas, entre las cuales figuran víctimas del propio torturador, pero también topamos con políticos en activo, policías, periodistas y abogados.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados