Gerardo Iglesias acudirá al TEDH respaldado por los votos de tres jueces del Constitucional

Público/Ana Macannuco

https://www.publico.es/politica/gerardo-iglesias-acudira-tedh-respaldado-votos-tres-jueces-constitucional.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=web

Durante el mes de diciembre el ex dirigente de Izquierda Unida presentará la notificación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidiendo justicia por las torturas que sufrió durante el dictadura. 

El ex dirigente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La decisión la ha tomado tras el rechazo del Tribunal Constitucional a su petición de amparo presentada por Iglesias y cuyo objeto era que se investigaran judicialmente los delitos de tortura que había sufrido durante la dictadura franquista. Así lo ha confirmado a Público el abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, Jacinto Lara.

“Es una vulneración al derecho de tutela judicial efectiva”, afirma Lara. “La inadmisión a trámite del recurso de amparo tanto del juzgado como de la Audiencia Provincial y el Tribunal Constitucional, a pesar de los votos particulares, violenta los Derechos Humanos. Contraviene el derecho fundamental porque estamos ante un delito de tortura en un contexto de crimen contra la humanidad”, prosigue el abogado de Gerardo Iglesias.

La querella de Gerardo Iglesias basará sus argumentos en los tres votos particulares emitidos por las magistradas Encarnación Roca y María Luisa Balaguer y el magistrado Juan Antonio Xiol. La ruptura del criterio de homogeneidad que caracteriza las resoluciones judiciales del Tribunal Constitucional respecto a las peticiones de amparo de las víctimas del franquismo fue un hecho insólito. Nunca antes varios magistrados del Constitucional se habían mostrado a favor de admitir a trámite las querellas de las víctimas.

Las Magistradas Encarnación Roca y María Luisa Balaguer emitieron, cada una, un voto particular en discrepancia con la mayoría. “El voto de la Magistrada Balaguer, al que se adhiere el Magistrado Xiol, es de gran relevancia porque apunta en la línea de los argumentos que nosotros planteamos en la propia demanda de amparo, dándole la vertiente de la propia normativa europea”, asegura Jacinto Lara.

Lara defenderá el caso de Iglesias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos amparándose en el refuerzo que estos votos particulares han supuesto. “Apuntan líneas muy claras de por qué este caso debería ser admitido a trámite”, afirma. Además, añade que los juzgados y tribunales españoles han mantenido hasta la fecha una posición monolítica.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados