Jornadas de Memoria en el barrio de Torrero (Zaragoza)

Arainfo/Iker González Izaguirre

‘Las Otras Historias’ vuelven contra el olvido a la República Independiente de Torrero

Este año sí. Tras tener que suspenderlas en 2020 por la pandemia, las jornadas de la Asociación Vecinal Venecia regresan con fuerza en su XVII edición con varios actos en el local de la asociación, y un homenaje especial a Nano -en la Sala Venecia-. Las citas, del 1 al 17 de diciembre en el mítico barrio obrero zaragozano.

Cartel de la XVII edición de ‘Las Otras Historias’, organizadas por la AV Venecia.

La XVII edición de ‘Las Otras Historias’ arranca el miércoles 1 de diciembre, a las 19.00 horas, en la sede de la Asociación Vecinal Venecia, en la calle Granada 43, con la inauguración de la exposición ‘Fotos y Planos’, una colección de fotografías y planos de los años 30 que localizan los lugares de fusilamiento del barrio durante la guerra de 1936. La muestra se podrá visitar en este espacio durante diciembre, de 18.00 a 21.00 horas. El mismo día, está programada la primera charla: ‘Memoria: primeros pasos y estado de la cuestión’, en la que intervendrán los historiadores Luis Germán -que publicó en Andalán (1975) los primeros artículos sobre la represión y las zanjas del cementerio de Torrero-, Herminio Lafoz -director de la revista Siglo XIX-Veinte y colaborador de la editorial Comuniter- e Iván Heredia -autor de libros como ‘Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza, 1936-1954’ o ‘Delitos políticos y orden social: Historia de la cárcel de Torrero (1928-1939)’-.

Sin movernos del local de la AV Venecia, la siguiente cita llegará el lunes 13, a las 19.30 horas, con la presentación del cómic ‘Frontera Ordesa. Red de evasión Paco Ponzán. Para desgranar esta obra, que cierra la trilogía anarquista de GP Ediciones, contarán con la participación de David Tapia Martín -autor de los dibujos- y Juanarete -responsable del guión-. A continuación, Enrique Gómez (presidente de ARMHA) hablará sobre ‘Las evasiones de Zaragoza’, en la segunda de las charlas programadas este año.

‘La violencia sobre las mujeres y sus hijos’, será el tema de la tercera cita con las jornadas de la AV Venecia. La Doctora en Historia Rosa María Aragüés hablará sobre mujeres encarceladas; y el historiador Antonio Peiró recordará a las mujeres fusiladas. Esta charla se celebrará el martes 14, a las 19.30 horas, también en el local de la asociación. Aragüés es autora del libro ‘Las rojas y sus hijos, víctimas de la legislación franquista. El caso de la cárcel de Predicadores (1939-1945)’, y desarrolla su línea de investigación en la represión de género durante la guerra de 1936 y el primer franquismo. Por su parte, Peiró ha escrito ‘Años de sangre. República, guerra y represión de la UGT en el campo zaragozano’, ‘¡Evacuad Teruel!’ y ‘Eva en los infiernos, mujeres asesinadas en Aragón durante la guerra civil y la posguerra’, entre otras obras.

El miércoles 15, a la misma hora y en el mismo lugar, presentarán el libro ‘Una y grande. Ciudad y ordenación urbana Zaragoza 1936-1937’. Un acto que contará con la presencia de su autor, el arquitecto Ramón Betrán, que también ha publicado otras obras dedicadas al urbanismo de la ciudad como ‘El pingüe negocio (Zaragoza 1920-1943)’ y ‘La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero’. Luis Germán será el encargado de hacer la introducción: ‘Industria y economía de guerra en Zaragoza’.

El jueves 16, también a las 19.30 horas y también en la AV Venecia, el escritor, poeta y periodista Antón Castro recordará las vidas de Pablo Uriel y Santiago Lorén, “dos médicos escritores en la tormenta”. Un acto en el que podremos escuchar a la ilustradora Elena Uriel, familiar de Pablo Uriel; Sento, autor del cómic ‘Doctor Uriel’, basado en el libro de Pablo Uriel ‘No se fusila en domingo’; y José Manuel Lorén, hijo de Santiago Lorén, autor de ‘Memoria Parcial y Hospital guerra’. Todas ellas, obras que también tratan sobre la guerra y la represión en Zaragoza.

‘Las Otras Historias’ cerrarán su XVII edición el viernes 17, a las 19.00 horas, con un emotivo acto en la Sala Venecia (calle Lasierra Purroy 3), el homenaje a Fernando Sánchez Grassa -Nano, Nanuk, Ninuk, Típex, Hevale Cîya, como era conocido por su círculo familiar y por sus amistades-, en el segundo aniversario de su pérdida. Para recordarle estarán presentes tres personas cercanas a Nano: Enrique García, Arantza Añaños y Héctor Gisbert que hablarán sobre el libro Clara y Pavel Thalmann y la revolución de Rojava. Un trabajo de documentación, investigación y traducción del propio Nano que nunca pudo llegar a ver finalizado -distribuido por la AV Venecia-, y cuya recaudación está destinada a la lucha del pueblo kurdo, con la que estaba tan unido.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

1 comentario en «Jornadas de Memoria en el barrio de Torrero (Zaragoza)»

  1. Mon grand père était Maire de Sarinera à l’époque

Comentarios cerrados.