Las víctimas de la Transición, en un curso de verano en la UCA

La Voz del Sur

Del 12 al 14 de julio en la Universidad de Cádiz

Familiares de García Caparrós, de Arturo Ruiz, o del ‘caso Almería’ ofrecerán ponencias para recuperar la memoria de la Transición olvidada y oculta. También se hablará sobre los hechos de Sanfermines 78, la matanza del 3 de marzo de Vitoria y Cecilio Gordillo

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/victimas-transicion-en-curso-verano-en-uca_262144_102.html?s=03

Imagen del entierro de Manuel José García Caparrós, víctima de la Transición.
Imagen del entierro de Manuel José García Caparrós, víctima de la Transición.

La Universidad de Cádiz acoge, entre el 12 y el 14 de julio, el curso de verano Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvidoEl curso, de 25 horas de duración, pretende reflexionar y reconocer los trabajos para la recuperación de la memoria democrática en el España, con el objetivo de evitar que los crímenes permanezcan en la impunidad que choca con los tres pilares básicos que sustentan la Justicia y el deber de memoria: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación de las víctimas.

El curso en cuestión cuenta con la participación de víctimas y familiares de víctimas de la Transición, que expondrán sus casos de primera mano. Además, contará con la presencia de expertos de contrastada y dilatada experiencia entre los que se incluyen investigadores, periodistas, activistas por los derechos humanos y el reconocimiento de la memoria histórica. En definitiva este curso representa un esfuerzo por recuperar la memoria de la Transición, olvidada y oculta para muchos sectores de la población. Se trata de crear un espacio de reflexión y conocimiento común en el que los propios protagonistas de los diferentes sucesos se reúnen para dar a conocer sus casos a la comunidad universitaria. 

Luis Ocaña, profesor asociado en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y abogado en la cooperativa Autonomía Sur, además de Beltrán Roca Martínez, profesor titular de Sociología en el Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz,  Doctor en Antropología Social y miembro del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía, son los organizadores del curso

El 12 de julio, a las 9.30 horas, tendrá lugar la conferencia Lo que no nos contaron de la Transición, que ofrecerá la periodista Olivia Carballar, autora de Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición, y coordinadora de Rutas de la memoria en la revista La Marea. Ese mismo día, a las 12.00 horas, será la conferencia titulada Cuarenta años del caso Almería, que ofrecerá Francisco Javier Mañas Morales, miembro de la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición y familiar de Juan Mañas, uno de los tres asesinados en el conocido como caso Almería.

El 13 de julio, a las 9:30 horas, Dolores García Caparrós, hermana de Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en Málaga, ofrecerá la conferencia Memoria de un cuatro de diciembre. El recorrido del caso García Caparrós. Ese día, a las 12:00 horas, Manuel Ruiz García, colaborador de la asociación La Comuna, y hermano de Arturo Ruiz, asesinado en una manifestación pro amnistía en Madrid el 23 de enero de 1977, ofrecerá la conferencia El caso Arturo Ruiz.

El 14 de julio, a las 9:00 horas, será el turno de la conferencia No os importe matar. Sanfermines 1978, un crimen de Estado, a cargo de Fermín Rodríguez Sáiz, hermano de Germán Rodríguez Saiz, asesinado durante los sanfermines de 1978, trabajador de la minería y miembro de la asociación Sanfermines 78 Gogoan. A las 11:00 horas será la conferencia Los sucesos de Vitoria de 1976, que ofrecerá Andoni Txasko Díaz, víctima de los sucesos de Vitoria-Gazteiz del 3 de marzo de 1976 y miembro de la Asociación Martxoak 3 de Marzo. A las 12:30 horas será la conferencia Abriendo caminos en la memoria histórica y social de Andalucía, de  Cecilio Gordillo Giraldo, miembro del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-Andalucía.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados