Naciones Unidas urge al Estado español la aprobación de la ley de bebés robados

Asociación Todos los niños robados son también mis niños

¡¡¡ ENORME RESPALDO DE NACIONES UNIDAS A LA LEY DE ‘BEBÉS ROBADOS’ !!!

Os hacemos llegar la Carta que cuatro Mandatos de Naciones Unidas han enviado directamente al Gobierno de España, argumentando la necesidad de la aprobación de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español que está parada en el trámite de enmiendas desde hace 16 meses.

Esta Carta, junto con el Informe del Comité contra la Desaparición Forzada del 27 de septiembre de 2021, es uno de los más importantes respaldos a la Proposición de ‘bebés robados’ que hemos recibido hasta ahora. Serán banderas en la lucha contra el bloqueo del que está siendo objeto dicha Proposición.

También adjuntamos el Comunicado de nuestra asociación valorando la Carta de Naciones Unidas.

VALORACIÓN


Además, opinan que es de vital importancia que el Congreso de los Diputados se apegue al texto originalmente introducido y procure no desvirtuar su contenido mediante enmiendas que vayan en contra del espíritu de la norma y de los instrumentos internacionales en los que ésta se basa.


Y subrayan la importancia de que la proposición de ley refleje el derecho internacional de los derechos humanos aplicable a la materia y, en particular, las obligaciones asumidas por España y las correspondientes recomendaciones específicas que diversos mecanismos internacionales han formulado al Estado al respecto.


Recordamos que el 17 de septiembre de 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada
de Naciones Unidas mantuvo un Diálogo con España sobre la situación de las medidas
adoptadas por el Estado para cumplir las obligaciones derivadas de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones
Forzadas, ratificada por el Estado español en 2009.


Como conclusión de ese Diálogo, el Comité publicó el 27 de septiembre de 2021 un
Informe con sus observaciones finales:
https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CED/Shared%20Documents/ESP/CED_C_ESP_OAI_1_46843_S.docx


En relación con la apropiación de niñas y niños, el CED instaba al Estado español a la pronta aprobación de la Ley de bebés robados en el Estado español (122/39),
injustificadamente parada en el trámite de enmiendas desde hace un año, “garantizando su plena compatibilidad con la Convención”, y teniendo en cuenta todas las reivindicaciones del colectivo de víctimas por el denominado ‘robo de bebés’ que aparecen en dicha Proposición de Ley.


La Carta ahora enviada por los cuatro Mandatos de Naciones Unidas incide sobre la extrema necesidad de que esta Proposición sea aprobada, recordando no únicamente el Informe del CED del 27 de septiembre de 2021, sino también las recomendaciones
anteriores de mecanismos internacionales al Estado español en relación con la apropiación de niñas y niños: los Informes del propio Grupo de trabajo sobre la Desaparición Forzada de 2014 y 2017; del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia , la reparación y las garantías de no repetición de 2014 y 2021; así como el Informe del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en 2017.


De igual forma, la Carta hace una relación de las Normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicables a esta materia que son recogidos en diferentes Convenciones y Convenios ratificados por el Estado español, así como en Directivas internacionales.


Los expertos y experta de las Naciones Unidas, autores de esta Carta, también consideran que
sería pertinente modificar el artículo 607 bis del Código penal para incluir a la apropiación de niñas y niños, así como declarar explícitamente la imprescriptibilidad del crimen de desaparición Forzada de aquellos niñas y niños separados involuntariamente de sus familias biológicas.


Los Mandatos firmantes de la Carta han solicitado información sobre el momento en
que se encuentra la tramitación de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’
(122/39) y han ofrecido colaboración al Gobierno de España para “asistir al Estado en
sus esfuerzos para fortalecer el marco legislativo e institucional del país, y así
garantizar la realización de los derechos humanos para todas las personas en España”.
En la fecha en que emitimos este Comunicado, el Gobierno español todavía no ha respondido a la petición de información ni al ofrecimiento de colaboración de los cuatro Mandatos de Naciones Unidas.


Nuestra asociación ha mantenido con el Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada y otros organismos de Naciones Unidas una constante comunicación y hemos podido observar que siempre han tenido en cuenta las diferentes intervenciones que hemos realizado en las sesiones que han celebrado, así como los documentos que les hemos hecho llegar sobre la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español. Dicha Proposición es una iniciativa que promovemos en el Congreso de los Diputados desde 2018, desde la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo-CeAqua, y con el apoyo de entidades, nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a las que se suman organizaciones memorialistas, feministas y académicas. La Proposición cuenta, además, con el respaldo imprescindible de numerosas asociaciones de víctimas por el robo de niñas y niños de diferentes partes del Estado español que se han sumado de manera importante, destacable y proactiva.

https://www.republica.com/2021/05/21/asociaciones-
de-victimas-lanzan-una-campana-para-exigir-la-aprobacion-de-la-ley-de-bebes-robados-
ya/


Agradecemos al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, a
la Relatoría Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o
degradantes, a la Relatoría Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y
niños, y la Relatoría Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición la emisión y publicación de esta Carta enviada al Gobierno de España.


Le corresponde ahora al Gobierno emitir una respuesta y actuar, en función de sus competencias, para que la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español (122/39), cuya tramitación ha pasado por dos legislaturas, supere el bloqueo que la hace estar vergonzosamente parada mientras las víctimas continúan en total desamparo.


Soledad Luque Delgado
Presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados