Quienes son los declarantes: Maria Josefa Zorroza

Marijo declara el jueves 5 de dic a las 13hs en el Juzgado Federal nº1 de Buenos Aires. Sobrina de Teófilo Zorroza Gezuraga, uno de los tripulantes del mercante Udondo, que fue apresado en el mar por las tropas sublevadas de Franco el septiembre de 1936. Apresaron a sus 40 tripulantes y a los dos pasajeros que viajaban y les fusilaron contra la tapia del cementerio de Serantes, cerca de El Ferrol, sin juicio alguno.

Teófilo, su tío, comenzó a trabajar en el buque para ayudar a su familia de Moga (Bizkaia) con 20 años, pero un año después, cuando el buque navegaba por el Cantábrico, fue apresado en el mar junto a cuatro navíos más. Además el Estado Mayor del Ferrol se apropió de todo su dinero y joyas. Entre el 25 y el 27 de septiembre murieron fusilados en el cementerio de Serantes los cuarenta y dos hombres, asesinándoles en tres grupos de catorce por día, en el mismo cementerio les esperaba una fosa común, que todavía existe en el interior del recinto. Según su propio informe, fueron condenados a muerte sin consejo de guerra por “traición a la patria”, a propuesta del autor de la base naval, García Rendueles, confirmada por el jefe de la base, el vicealmirante Nuñez.

María Josefa, hoy pide justicia y reparación ante la jueza argentina María Cubría que instruye la querella por los crímenes del franquismo.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados