El EAAF actúa en la identificación de las víctimas del franquismo

Tiempo Argentino, 15.06.2014

“Ahora me puedo morir tranquilo”, le dijo su padre Benjamín a Inés García Holgado cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le sacó una muestra de sangre que será enviada a Cataluña con la esperanza de dar con Vicente García Holgado, hermano de Benjamín y tío de Inés, desaparecido desde 1938 en la Guerra Civil.  Las muestras irán a un banco genético creado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con ADN de familiares de víctimas del franquismo para compararla con futuras exhumaciones de fosas comunes.

Inés es una de las tres querellantes que dieron inicio a la causa por crímenes de la dictadura de Francisco Franco que lleva adelante en Argentina la jueza María Servini de Cubría. Mientras busca justicia por el fusilamiento de sus tíos abuelos Elías y Luis García Holgado, también intenta dar con el paradero de su tío Vicente. Vicente nació en Argentina en 1915 pero se fue a vivir con su familia a España a los cuatro años. Allí cursó la primaria y secundaria. El golpe de Francisco Franco lo encontró cursando los últimos años de Medicina en la Universidad de Salamanca y militando en la Federación Universitaria Escolar (FUE). Con el comienzo de la Guerra Civil se alistó en los Comuneros de Castilla, un batallón de milicianos antifascistas. Después decidió pasarse al Quinto Regimiento, donde llegó a ser teniente médico. Si bien la última noticia que tuvo su familia fue una carta desde Teruel enviada en enero de 1938, creen que habría muerto en Cataluña, en la Batalla del Ebro.

Por eso, para Inés y su padre la noticia de la creación de un banco de ADN en territorio catalán significó un sueño que este lunes comenzó a hacerse realidad cuando ambos concurrieron al laboratorio del EAAF para la extracción de sangre. “Con mi padre estamos muy agradecidos. El ADN para nosotros significa una oportunidad concreta de saber dónde está mi tío. Nosotros creemos que puede aparecer”, señaló Inés a Tiempo Argentino.

La muestra será enviada primero al laboratorio del EAAF en Córdoba para su análisis y luego será el propio presidente de la institución, Luis Fondebrider, quien la llevará a Cataluña aprovechando una actividad en España. Allí será recibida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde funciona el Laboratorio de Genética Forense, a cargo de un nuevo banco genético de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. El banco almacena las muestras de ADN y las cruzará con las fosas que en breve comenzarán a ser exhumadas en Cataluña.

“Ellos van a investigar las fosas catalanas y mi tío debe estar ahí. Por eso es tan importante para nosotros. También fue central la rapidez que tuvo el EAAF para tomar la muestra, porque mi papá tiene 80 años y si a mí o a mi papá nos sucede algo, las próximas generaciones van a poder conocer la verdad”, agregó Inés.  Se trata de la primera muestra de una familia argentina enviada a este banco, el único de España que ya resguarda el ADN de otras 20 familias. Sin embargo, es la segunda vez que el EAAF asiste a víctimas del Franquismo en Argentina.

El año pasado, Adriana Fernández, querellante argentina junto a Inés, pudo enviar la sangre de su padre a España y logró identificar los restos de su abuelo Antonio Fernández García, quien se encontraba en una fosa común. “Para nosotros es un procedimiento normal: tomamos la muestra el lunes pasado, la vamos a analizar en nuestro laboratorio en Córdoba y la vamos a llevar al de Barcelona”, explicó Fondebrider, titular del EAAF. El antropólogo recordó que, a diferencia de lo que sucede en España, desde 2004 el EAAF cuenta con el acompañamiento del Estado. “En España lo pueden hacer de una forma un poco aislada. Hasta donde sé no hay un proyecto de reunir muestras porque el Estado no lo apoya. Es la gente que desde hace años trabaja en esto la que impulsa este tipo de medidas. La capacidad de genética forense de España es muy buena pero no hay apoyo político ni jurídico para poder llevarlo adelante”, aseguró.

LA CREACIÓN DEL BANCO. “Se había creado la ley de memoria en Cataluña y no había un banco genético para recoger el ADN de los familiares. Ahí nos dimos cuenta que no íbamos a tener a nadie vivo cuando se abrieran las fosas”, contó a este diario Roger Heredia, quien impulsó el proyecto de creación del banco junto a Marc Antoni Malagarriga Picas, ambos familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil. Por ahora el laboratorio guardará las muestras de sangre congeladas de las 20 familias que aportaron (otras 15 están en proceso de hacerlo), mientras esperan que haya una apertura sistemática de las al menos 240 fosas comunes identificadas en Cataluña. El banco surgió en 2011 como una propuesta de Roger y Marc ante el equipo de genética forense de la Universidad de Barcelona y comenzó a trabajar con la toma de las  muestras de sus impulsores. Dos años después, el Parlamento de Cataluña aprobó con una amplia mayoría una moción para cumplir las recomendaciones del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU tras su paso por España: impulsar el Banco de ADN y permitir las exhumaciones de fosas comunes, e instó al gobierno financiar ambos procesos. “Esta semana el gobierno catalán ha comenzado a mandar cartas a las miles de familias de victimas y sabemos que en los próximos meses tendremos noticias de la modificación de la ley de fosas”, explicó Heredia. El joven destacó que es el primer Banco que hay en España: “La principal problemática es del gobierno español, que no se involucra, cierra las puertas y quiere que ’se pase la página.” «

Te puede interesar: