Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

La ARMH denuncia a Rafael Hernando por sus declaraciones contra familiares de represaliados

Madrid, 18 de marzo de 2014, 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha interpuesto esta mañana en el Tribunal Supremo (TS) una querella contra el diputado del Partido Popular y portavoz adjunto de la formación en el Congreso, Rafael Hernando, por un delito de injurias debido a distintas afirmaciones que profirió el pasado 4 de noviembre en un programa de televisión. Éste afirmó en ‘El cascabel al gato’ de 13TV: “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos”. La organización solicita “una rectificación pública del diputado Rafael Hernando, una indemnización de 1.000 euros, que irán destinados a la identificación de desaparecidos, y que sea condenado a trabajos para la comunidad y acuda como voluntario, durante cinco días, a la exhumación de una fosa”. La querella incluye al canal de televisión, que fue el que hizo públicas las declaraciones de Hernando.

La denuncia ha sido presentada por Ascensión Mendieta, una mujer que cumplió sus actuales 88 años a bordo de un avión que la llevaba hasta Buenos Aires para poder reclamar justicia por la desaparición de su padre, Timoteo, que fue asesinado y su cadáver enterrado en una fosa común cuando ella tenía 13 años, en noviembre de 1939. Es uno de los 822 republicanos enterrados en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944. Además, han acudido a la presentación de la denuncia Bonifacio Sánchez, en representación de la asociación, y el abogado Eduardo Ranz, que ha sido el encargado de la redacción de la querella.

Ascensión es parte de la llamada ‘Querella argentina contra el olvido‘. Recientemente, la jueza María Servini, que sigue la causa contra los crímenes cometidos durante la dictadura, ha solicitado la exhumación de los restos de Timoteo, así como las pruebas de ADN necesarias para esclarecer su identidad. Parte de éstas pruebas se han llevado a cabo esta misma mañana antes de presentar la denuncia.

La ARMH ha recordado, mediante un comunicado, que “los familiares de los miles de desaparecidos por la represión franquista nunca han recibido una reparación económica por parte de ninguno de los gobiernos existentes en España tras la muerte del dictador Francisco Franco”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “entre los años 2000 y 2006 se llevaron a cabo en el Estado español más de 80 exhumaciones de fosas comunes, sin que existiera ninguna partida de dinero público destinada a tal efecto”. Dichos trabajos se llevaron a cabo con la aportación de “decenas de voluntarios que dedicaron su tiempo, su conocimiento y sus recursos económicos personales a ayudar a las familias afectadas”, apunta.

Asimismo, desde la organización indican que cuando a partir del año 2006 el ministerio de Presidencia comienza a dar subvenciones para proyectos relacionados con la memoria histórica, “nunca son reparaciones económicas para las víctimas”, sino “ayudas destinadas a proyectos concretos de exhumaciones de fosas e identificaciones de cuerpos”, fondos que desde la ARMH han considerado siempre insuficientes.

Para la Asociación “Rafael Hernando está faltando al respeto a decenas de miles de familias que han padecido el crimen más grave que se puede cometer contra un ser humanos que es la desaparición forzada: detener ilegalmente a una persona, torturarla, asesinarla y esconder su cadáver que extender el dolor de su pérdida en el espacio y en el tiempo”.

Te puede interesar:

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes