Ascensión Mendieta : “Tengo mucha alegría de poder ver un hueso de mi padre para poderme ir tranquila”

lasexta.com  18.03.2014

El colaborador gallego ha acompañado a Bonifacio Sánchez hasta la puerta del Tribunal Supremo donde han puesto una querella contra Rafael Hernando por un delito de injurias. El miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica asegura que motiva esa querella “el pensar en las víctimas del franquismo”.

La condena que solicita la asociación es una condena simbólica: “una multa de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumaciones y trabajos en la comunidad como la participación de una exhumación y contactar con los familiares”.

La asociación no recibe ninguna subvención. Durante los años que sí la recibieron iban destinados a proyectos concretos. Ahora, los recursos necesarios para hacer exhumaciones, salen de su bolsillo. “Los gastos corrieron a cargo de sus familiares”, asegura.

Gonzo también ha estado con Ascensión Mendieta que lleva años buscando a su padre. Cuando empezó su búsqueda no había subvenciones del Estado y para buscarlo “todo ha corrido de nuestra cuenta. Nosotros lo hemos hecho todo con nuestro dinero”. Ascensión cuenta que cuando viajó a Argentina para declarar delante de la juezaque lleva el caso en Buenos Aires, el dinero salió de su “casa”.

Le han hecho una prueba de ADN a raíz de su declaración ante la jueza en Argentina. Ascensión está muy contenta de que estén empezando a dar pasos. “Tengo mucha alegría de poder ver un hueso de mi padre para yo poderme ir tranquila”, comenta.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide que Rafael Hernando vaya a una exhumación. A Ascensión le gustaría que fuera a la exhumación de su padre “para decirle cuatro cosas. Decirle que él no sabe que nosotros estamos pagando todo y que si él tiene un poco de corazón no tenía que haber dicho eso”, comenta.

 

Te puede interesar: