Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría pidió ayer la exhumación de cadáveres de una fosa común del cementerio de Guadalajara

Madrid, a 21 de febrero, 2014.-La jueza federal María Romilda Servini de Cubría pidió ayer la exhumación de cadáveres de víctimas del franquismo español. Lo hizo a pedido de Iluminada Ascensión Mendieta Ibarra, quien viajó el pasado mes de diciembre hasta Buenos Aires para poder declarar ante la Justicia argentina que su padre, Timoteo Mendieta Alcalá, fue fusilado durante el régimen de Francisco Franco y enterrado en una fosa común del cementerio de Guadalajara.

Según fuentes del Juzgado de Buenos Aires, la magistrada acordó remitir una comisión rogatoria dirigida a las autoridades españolas a través de la Cancillería argentina, a efectos de  que la Justicia española lleve adelante la exhumación de los cadáveres y lograr así la extracción de muestras de ADN que permitan comprobar si alguno de ellos es Timoteo Mendieta Alcalá. Se está a la espera de recibir la Resolución  de la Jueza María Servini de Cubría  sobre este exhorto.
Como Ascensión, cada vez son más las víctimas que dan su testimonio ante la Justicia argentina, denunciando situaciones de torturas, violencia, fusilamientos o robo de niños cometidos contra ellos mismos o contra sus familiares.

Desde la CEAQUA estamos profundamente satisfechos por este nuevo avance en la causa. Muchas personas mayores de nuestro país cargan con el peso y la responsabilidad emocional de velar por los restos de sus familiares, con la presión añadida de que el tiempo corre en su contra.

Los que hemos tenido el privilegio de conocer a Ascensión, sabemos que en ella no caben ni el odio ni la venganza. La única fuerza que le impulsa es el deseo de enterrar a su padre junto a los restos de su madre, y dignificar así a sus ascendientes. Con su dulzura, valentía y perseverancia, es un auténtico ejemplo para todos y sólo podemos celebrar que gracias a la justicia argentina, ahora se encuentre más cerca de cumplir sus humildes y humanos deseos. Queda por saber si la justicia española colaborará en ello.

Te puede interesar:

Una respuesta to “La jueza federal María Romilda Servini de Cubría pidió ayer la exhumación de cadáveres de una fosa común del cementerio de Guadalajara”

  1. Pere dice:

    Mi abuelo esta dentro de la querella argentina ,de los 40 alcaldes fusIlados deERC,en los muros del cementerio de Lerida?porque no lo exhuman i quitarnos esta losa de encima?y enterrarlo en un sitio digno?mi madre con 92 años, el dia que falte,se iria tambien liberada, ya que toda una vida sabiendo, que esta allí , en una tapia de un cementerio, es muy duro, i mas de una persona inocente!!, me gustaria saber como puedo conectar con la jueza que lleva el caso de la querella, Maria Romilda Servini de Cubria.
    Si me pudieran dar informacion , se lo agradeceriamos, toda la familia.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes