Resumen del viaje a Argentina del 16 al 24 de marzo de 2024 de una delegación de CeAqua

CeAqua

Varios de los integrantes de la delegación de CeAqua que viajó a Argentina en el pasado mes de marzo ha querido dejar constancia de las visitas y reuniones realizadas.

El primer escrito ha sido realizado por Lucila Aragó y Rosa García que declararon ante la jueza por las torturas que sufrieron a manos de la policía político social. Lucila es miembro de Acció Ciutadana contra la Impunitat del franquisme y Rosa forma parte de La Comuna de expresos y expresas del franquismo

Una delegación de CEAQUA ha viajado a Buenos Aires para aportar nuevos testimonios e informes

Una delegación de CEAQUA ha viajado a Buenos Aires para aportar nuevos testimonios e informes

Desde diversos territorios y colectivos que integran la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) hemos acudido una nutrida delegación a Buenos Aires con la intención de aportar nuevos testimonios, informes periciales y testificales de personas expertas a la causa que la jueza María Servini de Cubría instruye desde el Juzgado Federal nº 1 de Buenos contra los crímenes del franquismo y la transición. 

Con la situación que la Cámara Federal de Casación Penal argentina impuso en septiembre de 2022 al auto de procesamiento que la jueza Servini dictara en 2021 contra Rodolfo Martín Villa, por su responsabilidad en el asesinato de 4 personas en los hechos de Vitoria 76 y Sanfermines 78, se hacía necesaria una actuación. Estaba pendiente acreditar en el juzgado mayor información de contexto que permitiera probar que las imputaciones al exministro Martín Villa, se asentaban en la consideración de que el aparato represor y judicial de la dictadura franquista se mantuvo prácticamente intacto hasta la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978. La jueza había realizado varias rogatorias al Estado español tras la decisión de la Cámara Federal de Casación solicitando nueva información, sin obtener respuesta alguna.

Ante esta situación de bloqueo y ausencia de colaboración de las autoridades políticas y judiciales españolas, desde CEAQUA abordamos la responsabilidad de desplazarnos hasta Buenos Aires, a 10.000 km de nuestro país, para dar respuesta a los requerimientos desoídos. Las mismas instancias que no responden a la justicia argentina son las que se niegan reiteradamente a juzgar en España los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de Estado de 1936 hasta la transición. 

Objetivos de la delegación

La delegación desplazada a Buenos Aires ha abonado con informes periciales, prolijos en detalles y datos, la documentación sobre el asesinato sistemático de opositores llevado a cabo en los primeros años de la dictadura, los compañeros de la asociación científica Arqueoantro, el arqueólogo Miguel Mezquida y el antropólogo forense Javier Iglesias junto a Daniel Galán, representante de la Plataforma de Fosas del Cementerio de Paterna (Valencia) acreditaron sobradamente este importante apartado de la Querella Argentina. 

Manuel Sánchez, historiador, doctor en Derecho y activista de Todos los Niños Robados son También Mis Niños testificó en el juzgado sobre el crimen continuado de robo de bebés aportando el informe “Hacia una memoria democrática inclusiva: Investigación multidisciplinar sobre el robo de niñas y niños en el Estado español desde una perspectiva de género”, elaborado por la propia asociación, la APDH y diversos expertos. 

Rosa García de La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista y Lucila Aragó, de Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme. Plataforma de suport a la Querella Argentina – País Valencià dieron testimonio como denunciantes de delitos de torturas practicadas por miembros de la Brigada Político Social franquista en el verano de 1975 en Madrid y Valencia. Sus querellas presentadas en el Estado español han seguido idéntico recorrido judicial: inadmisión. A su testimonio presencial en el juzgado de Servini añadieron información sobre el contexto político y social en el que se produjeron sus detenciones, señalando que fueron detenidas y torturadas miles de personas en el Estado español y sus detenciones se produjeron en fechas próximas a las 5 últimas ejecuciones de jóvenes antifranquistas firmadas por el dictador, a dos meses de su muerte. La persecución de la disidencia, pues, no se trataba de un hecho aislado. 

Gabriela López, psicóloga y coordinadora del Centro Sir[a], aportó en sede judicial los informes que su equipo elabora para completar el Protocolo de Estambul sobre torturas que ha acompañado muchas de las querellas por torturas presentadas y desestimadas en el Estado español. Iosu Ibargutxi, miembro de la Plataforma Vasca de CEAQUA, presento el Informe sobre torturas elaborado por el Instituto de Criminología del País Vasco. Así como tres querellas de ayuntamientos vascos: Eibar, Gernika y Astigarraga que contemplan, aparte de los bombardeos y agresiones sufridas en la guerra, a vecinos víctimas de torturas del periodo de gobernación de Martín Villa.

José Babiano, historiador y director de la Fundación Primero de Mayo, coautor del informe de contexto que también acompaña las querellas presentadas en el Estado español, aportó en el juzgado bonaerense dicho informe, una prueba pericial que acredita que la represión ejercida durante la dictadura y la transición son constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

Iosu Txueca y Begoña Zabala, ambos integrantes de la Comisión que investigó en el Ayuntamiento de Iruña la agresión policial contra la población, ocurrida en Sanfermines de 1978 con el resultado del asesinato de Germán Rodríguez y decenas de personas heridas, acreditaron ampliamente con sus testimoniales los hechos ocurridos, por los que fue procesado Martín Villa, Txueca en calidad de profesor de historia contemporánea del País Vasco y Zabala como abogada. Ambos estuvieron acompañados por Sabino Cuadra, de la Asociación SanFermines 78: Gogoan!

Igualmente, se acreditó ante la jueza Servini un asesinato cometido por la policía armada contra el joven trabajador Teófilo del Valle, en el transcurso de las huelgas del sector del calzado que tuvieron lugar en Elda, en febrero de 1976. Testificaron José Antonio del Valle, hermano del joven eldense, y Manuel de Juan, investigador de este crimen y director del documental Las tres muertes de Teófilo del Valle, la información recabada en el proceso de investigación también quedó depositada en el Juzgado nº 1 de Buenos Aires. 

La delegación de CEAQUA, contó con Jacinto Lara, abogado en el Estado español de la causa y Paloma García, responsable de coordinación y comunicación, además del equipo jurídico argentino formado por Julieta Bandirali, Eduardo Fachal, Luis Calcagno y Gerardo Claviglia, junto con Verónica Heredia, que no pudo estar presente en esta ocasión. También con la presencia de Daniel Blanco, responsable internacional del sindicato CGT y los eurodiputados Ana Miranda, del BNG y Miguel Urbán, de Anticapitalistas.

En segundo término, nos habíamos propuesto reactivar la Querella desde el punto de vista político y social. En este sentido han sido muy interesantes las reuniones mantenidas con distintas agrupaciones de derechos humanos, así como con representantes de partidos de izquierda tanto en la Cámara Legislativa de Buenos Aires como del Parlamento argentino. Pese a la difícil situación política argentina, con un gobierno negacionista de los derechos humanos y ultraliberal, hemos encontrado solidaridad y empatía con nuestra causa, que también es la suya, defender los derechos humanos de las victimas de la represión, defender la Justicia, la Verdad y la Memoria, defender la democracia.

Visitas a lugares de memoria

La delegación realizó varias visitas guiadas a lugares y centros de memoria. En primer lugar, visitamos el Parque de la Memoria, en compañía de Ana María Careaga y Óscar Estelles. Ana María estuvo detenida en uno de los centros clandestinos de detención cuando tenía 16 años y estaba embarazada. Su madre, Esther Ballestrino, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, fue detenida en la Iglesia de Santa Cruz junto a otras personas activistas de los derechos humanos, torturada y desaparecida poco después. 

Lo que más destaca son los cuatro muros de hormigón que contienen treinta mil placas grabadas con los nombres y la edad de las víctimas de la violencia ejercida desde el Estado, ordenados por años, siendo los años 1976 y 1977 los más destacados en cuanto al número. 

A continuación, se realizó una visita al Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes de Argentina. Inaugurado en 2015, la visita recorrió los lugares donde las personas detenidas eran torturadas, retenidas en condiciones inhumanas y, finalmente, asesinadas y desaparecidas. Hubo muy pocos supervivientes. En el recinto se ha instalado uno de los aviones que realizaban los vuelos de la muerte y que había sido recuperado por el Estado argentino tras arduas investigaciones de los grupos memorialistas. El lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Igualmente, la delegación se trasladó hasta la localidad de La Plata donde visitó las instalaciones de la Comisión Provincial de La Memoria en La Plata. En este antiguo centro de represión –en este caso Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires– reconvertido en espacio de Memoria, donde se pueden visitar lo archivos policiales y las fichas elaboradas desde los años 1930. En este centro se ofrecen charlas y cursos a estudiantes y profesorado. 

Siguiendo el itinerario trazado, se viajó hasta Lanús, una ciudad próxima a Buenos Aires, para visitar el campo del Club Atlético de Lanús, un modesto equipo de fútbol del que Carlos Slepoy, abogado represaliado por la dictadura argentina e impulsor de la Querella Argentina y de la lucha por los derechos humanos, la justicia y la memoria, era ferviente seguidor y socio. Por ese motivo, el Club le ha dedicado una estela en un lugar destacado dedicado a la memoria. 

Con el inestimable apoyo de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, se pudo realizar en su sede la proyección del documental Las tres muertes de Teófilo del Valle, la rueda de prensa del día 21 de marzo y el Conversatorio sobre “El crimen de desaparición forzada en el Estado español. Argentina: la desaparición forzada en democracia”, con la intervención de Miguel Mezquida, Javier Iglesias, Daniel Galán, Manuel Sánchez Moreno y Santiago Bereciartua, abogado en DDHH, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). 

El jueves, 21 de marzo,  por la mañana, tuvo lugar una rueda de prensa en simultáneo con España, en la que estuvieron presentes varias personas de la delegación: Lucila Aragó, Begoña Zabala y Rosa García, junto a los eurodiputados Ana Miranda y Miguel Urbán y el abogado Eduardo Fachal. 

Más tarde, la delegación acudió a la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, participando en el recorrido y haciendo un saludo, a cargo de Iosu Ibargutxi, recordando la valentía de estas madres, hijxs y nietxs en la larga lucha por la recuperación de la memoria, la justicia y la reparación que es un ejemplo para el resto del mundo. 

El jueves, 21 de marzo,  por la mañana, tuvo lugar una rueda de prensa en simultáneo con España, en la que estuvieron presentes varias personas de la delegación: Lucila Aragó, Begoña Zabala y Rosa García, junto a los eurodiputados Ana Miranda y Miguel Urbán y el abogado Eduardo Fachal. 

Más tarde, la delegación acudió a la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, participando en el recorrido y haciendo un saludo, a cargo de Iosu Ibargutxi, recordando la valentía de estas madres, hijxs y nietxs en la larga lucha por la recuperación de la memoria, la justicia y la reparación que es un ejemplo para el resto del mundo. 

El día 24 de marzo, tuvo lugar la Marcha por la Memoria, una de las más multitudinarias que se recuerdan. Esta jornada histórica estuvo marcada por la emoción, las reivindicaciones, banderas republicanas, gaitas, panderetas, sol y mucha alegría recorriendo la Avenida de Mayo. 

Por la tarde donde estuvo ubicado el centro de detención y tortura clandestino Club Atlético, se realizó en el encendido de antorchas que todos los años en esta fecha se realiza para recordar a las víctimas, no cejar en la denuncia de lo ocurrido y continuar demandando el castigo de los responsables. Este centro estuvo a punto de desaparecer, engullido por nuevas vías de comunicación, el empeño de las victimas supervivientes logró mantener el espacio de memoria. 

La delegación ha remarcado la situación actual de negación de acceso a la justicia para las víctimas del franquismo y la transición, a pesar de la Ley de Memoria Democrática y la necesidad de avanzar desde la justicia argentina atendiendo a varias peticiones:

  • Que se realicen nuevas imputaciones, en base a los informes y testimoniales aportados
  • Que se siga enviando rogatorias al Estado español.
  • Que se puedan realizar testificales desde la Embajada y Consulados de Argentina en España
  • Que se retome la petición de declaración y/o extradición a los ya imputados que aún están vivos (12 de ellos)
  • Que se vuelva a procesar a Martín Villa.

Consideramos que la delegación de CEAQUA, cumplió mediante los informes y las testificales presentadas con el principal objetivo marcado en este viaje que era aportar información de contexto a la Querella Argentina. Un objetivo conseguido gracias también al gran trabajo del equipo jurídico argentino. La repercusión mediática ha sido relevante tanto en Argentina, donde varios compañeros fueron entrevistados en radios argentinas y del Estado español. Queda pendiente mucho trabajo, sin duda, pero el paso dado ha sido muy importante. 

Este segundo escrito lo ha realizado Manuel Sánchez Moreno, que declaró ante la jueza como perito dando testimonio de la investigación llevada a cabo sobre el “robo de bebés” en España desde el franquismo. Manuel forma parte de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”

QUERELLA ARGENTINA: CRÓNICA DEL VIAJE A BUENOS AIRES 

(18-25 de marzo de 2024)

La asociación “Todos los niños robados son también mis niños” viaja a Argentina dentro de la delegación de CEAQUA para seguir pidiendo justicia ante los crímenes del franquismo. 

Manuel Sánchez Moreno

Asociación todos los niños robados son también mis niños.

Universidad Internacional de La Rioja.

Escribía Miguel Hernández sobre árboles talados que retoñan. Así es la Querella argentina por Crímenes del Franquismo, que retoña constantemente. Un árbol que por desgracia no retoña en nuestro país por las razones que señalaremos más adelante, sino a la luz de la justicia argentina y bajo el principio de Justicia Universal. Efectivamente, cuando estamos ante crímenes de lesa humanidad que no prescriben, toda la comunidad internacional es apelada a juzgarlos, cuando el país en el que han sucedido se niega a ello. 

OBJETIVOS

En marzo de 2024, un nutrido grupo de organizaciones, que conforman la Querella y Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), hemos vuelto a Argentina con el objetivo principal de facilitar más pruebas documentales, periciales y testificales a la jueza al frente de la Querella, la Doctora María Servini de Cubría, y reforzar así que los crímenes franquistas denunciados en la Querella Argentina se produjeron en un contexto de crímenes contra la humanidad.

 Grupo de personas con instrumentos musicales

Descripción generada automáticamente con confianza media

De manera más pormenorizada, podemos señalar los siguientes objetivos específicos:

  • Reforzar el contexto histórico y los elementos comunes de los hechos ya probados con los que se cometieron los crímenes del franquismo (1936-1975).
  • Abordar la continuidad del franquismo durante la Transición española (1975-1978) y sus mecanismos represivos.
  • Insistir en las formas represivas franquistas, su evolución durante la Transición y mostrar la sistematicidad del plan de ataque y exterminio contra la sociedad civil. 
  • Demostrar que la apropiación de menores y el ‘robo de bebés’ durante el franquismo, la transición y democracia fue un crimen generalizado y sistemático.
  • Lograr que la jueza Servini dicte un nuevo acto de procesamiento contra Martín Villa.
  • Reforzar la Querella argentina en su conjunto.

ACTIVIDAD JUDICIAL

Los días 19, 21 y 22 de marzo estuvieron marcados por las testificales de las siguientes compañeras y compañeros:

  • Josu Txueca, Begoña Zabala y Sabino Cuadra Lasarte de “San Fermines 78 gogoan”. Presentaron el Informe de la Comisión de Investigación sobre San Fermines 78. Dictamen del grupo de trabajo del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), realizado a petición del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Rosa García de “La Comuna de presxs y represaliadxs del franquismo”. Prestó declaración de su detención y tortura por acción policial en el Madrid de 1975.
  • José Antonio del Valle, Manuel de Juan y Lucila Aragó de “Acción Ciudadana contra la impunidad del franquismo PV”. Declararon sobre la muerte de Teófilo del Valle por acción policial en 1976. Lucila, además, testificó sobre las torturas de las que fue objeto durante su detención en septiembre de 1975 en Valencia.
  • Josu Ibargutxi de “Plataforma Vasca contra Crímenes del Franquismo”. Presentó el Informe sobre la Tortura en el País Vasco del Instituto de Criminología de la UPV impulsada por el Gobierno Vasco, así como las Querellas de los Ayuntamientos de Gernika y Astigarraga por los crímenes contra la humanidad cometidos los vecinos y vecinas de los municipios durante la dictadura franquista.
  • José Babiano, director de investigación de la “Fundación 1º de Mayo”. Testificó como perito experto firmante del informe pericial de contexto general del franquismo y la transición.
  • Javier Iglesias y Miguel Mezquida de ArqueoAntro. El equipo ha llevado a cabo un gran número de exhumaciones, tras las cuales han elaborado informes expertos periciales de las mismas, que han presentado ahora en sede jurídica.
  • Daniel Galán de la “Agrupación de familiares de víctimas del franquismo de la fosa común 128 del cementerio de Paterna”, su abuelo se encontraba en esta fosa.
  • Gabriela López-Neyra, psicóloga del Centro Sir[a]. La psicóloga, en base al Protocolo de Estambul, ha presentado informes de torturas durante el franquismo.

Imagen que contiene edificio, puesto, montar a caballo, mujer

Descripción generada automáticamenteLa Asociación todos los niños robados son también mis niños cerramos las declaraciones el viernes 22 de marzo ante María José Iglesias, la secretaria judicial del Tribunal Federal n.º 1 a cargo de Servini. Tras cuatro horas de declaración, y en representación de la asociación, presenté el informe de contexto: Hacía una memoria democrática inclusiva: Investigación multidisciplinar sobre el robo de niñas y niños en el Estado español desde una perspectiva de género. Esta investigación se enmarca en el Convenio de Colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y a través de la Subvención obtenida por esta organización de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España para su realización en el 2022. El Informe ha sido realizado por integrantes del Equipo de Investigación de nuestra asociación, entre los cuales me encuentro.

Además, durante la declaración se argumentó el carácter sistemático y generalizado de este crimen internacional y la situación de impunidad que se vive en España.

Los querellantes estuvieron asesorados por nuestros abogados Julieta Bandirali, Jacinto Lara, Gerardo Caviglia y Eduardo Fachal.

ANTE LA IMPUNIDAD EN EL ESTADO ESPAÑOL

El Estado español sigue manteniendo los mismos argumentos de impunidad, a pesar de la Ley de Memoria Democrática de 2022: la Ley de Amnistía de 1977; la interpretación restrictiva del principio de legalidad; y la consideración de que los hechos están prescritos, obviando que los hechos podrían ser juzgados en el territorio nacional, de acuerdo con el Derecho Penal Internacional, al ser los crímenes del franquismo, además, crímenes internacionales de primer grado.

Por tanto, para CeAqua son imprescindibles las siguientes medidas:

  • Nuevas comisiones rogatorias que, aunque no sean cumplimentadas por el Estado español, son reforzadas por CEAQUA con acciones de incidencia política.
  • Retomar el proceso contra Martín Villa, teniendo en cuenta el esfuerzo probatorio en relación con el elemento de contexto que se ha presentado y argumentado ante la jueza en este viaje.
  • Volver a realizar pedidos de extradición, ya que los efectuados en 2013 y 2014 fueron rechazados por la Audiencia Nacional y el Consejo de Ministros respectivamente. En ese momento el gobierno tenía una mayoría absoluta del PP, y ahora, con un gobierno de coalición progresista, se podría volver a intentar.
  • Recuperar las testificales en Embajada o en Juzgado, a pesar de las negativas previas que ha habido.

Esta actividad judicial se completó el día 20 con la reunión de todo el comité con la jueza María Servini y su equipo, en su despacho del Palacio de Justica. Fue una reunión informal y distendida marcada por un día lluvioso. En contraste con lo desapacible del tiempo, la cordialidad y el afecto por parte de la jueza produjo un cálido encuentro. 

En esta reunión se destacó que el Estado español seguía manteniendo los mismos argumentos de impunidad, a pesar de la Ley de Memoria Democrática de 2022: la Ley de Amnistía de 1977; la interpretación restrictiva del principio de legalidad; y la consideración de que los hechos están prescritos, obviando que los hechos podrían ser juzgados en el territorio nacional, de acuerdo con el Derecho Penal Internacional, al ser los crímenes del franquismo, además, crímenes internacionales de primer grado.

PETICIONES A LA JUEZA SERVINI

En dicha reunión, se solicitó a la jueza y a su equipo las siguientes peticiones:

  • Nuevas comisiones rogatorias que, aunque no sean cumplimentadas por el Estado español, son reforzadas por CEAQUA con acciones de incidencia política. 
  • Retomar el proceso contra Martín Villa, teniendo en cuenta el esfuerzo probatorio en relación con el elemento de contexto que se ha presentado y argumentado ante la jueza en este viaje. 
  • Volver a realizar pedidos de extradición, ya que los efectuados en 2013 y 2014 fueron rechazados por la Audiencia Nacional y el Consejo de Ministros respectivamente. En ese momento el gobierno tenía una mayoría absoluta del PP, y ahora, con un gobierno de coalición progresista, se podría volver a intentar. 
  • Recuperar las testificales en Embajada o en Juzgado, a pesar de las negativas previas que ha habido. 

La doctora Servini se mostró abierta a estudiar todas estas opciones y mostró su decepción respecto a la situación de Martín Villa.

APOYOS INSTITUCIONALES

Personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

De todo lo anterior se informó en la rueda de prensa que CEAQUA ofreció el día 21 de marzo desde la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, donde se recibió a toda la delegación con los brazos abiertos. 

Efectivamente, los lazos políticos y sociales han marcado también la agenda, encontrándonos todo tipo de apoyos para romper el muro de la impunidad en España.

El 19 de marzo fuimos recibidos por diputadas y diputados del Congreso de la Nación, pertenecientes a la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y el Partido Socialista. Entre otros, estaban Myriam Bergman y Esteban Paulón. Les solicitamos acciones de incidencia política en España, como una resolución que incluya las siguientes peticiones al Estado español:

  • Derogar o modificar la Ley de Amnistía de 1977, ya que este ha sido uno de los principales impedimentos para que la Querella no pase de la fase de instrucción. 
  • Incluir el Principio de Legalidad Internacional en el Código Penal.
  • Atender a las comisiones rogatorias emitidas desde Argentina.
  • Señalar que, pese a los avances de la Ley de Memoria Democrática de 2022, las víctimas aún no tienen la tutela jurídica en España que indican los organismos internacionales. 

APOYOS INSTITUCIONALES

De todo lo anterior se informó en la rueda de prensa que CEAQUA ofreció el día 21 de marzo desde la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, donde se recibió a toda la delegación con los brazos abiertos.

Efectivamente, los lazos políticos y sociales han marcado también la agenda, encontrándonos todo tipo de apoyos para romper el muro de la impunidad en España.

El 19 de marzo fuimos recibidos por diputadas y diputados del Congreso de la Nación, pertenecientes a la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y el Partido Socialista. Entre otros, estaban Myriam Bergman y Esteban Paulón. Les solicitamos acciones de incidencia política en España, como una resolución que incluya las siguientes peticiones al Estado español:

  • Derogar o modificar la Ley de Amnistía de 1977, ya que este ha sido uno de los principales impedimentos para que la Querella no pase de la fase de instrucción.
  • Incluir el Principio de Legalidad Internacional en el Código Penal.
  • Atender a las comisiones rogatorias emitidas desde Argentina.
  • Señalar que, pese a los avances de la Ley de Memoria Democrática de 2022, las víctimas aún no tienen la tutela jurídica en España que indican los organismos internacionales.

También se pidió la visita a España de algunas diputadas y diputados argentinos para hacer una mayor incidencia con esta resolución, tanto en la administración central del Estado, como en la autonómica.

El mismo tono de buena receptividad lo vivimos con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Buenos Aires donde, al día siguiente, tuvimos la oportunidad de hacer la misma propuesta que a los diputados y diputadas de la Nación. Nos acompañaron, entre otros, Victoria Montenegro y Mauro Zungri, que se interesaron particularmente por el caso de los ‘bebés robados’ en España. No en vano, Victoria fue una bebé robada durante la última dictadura argentina.

Grupo de personas alrededor de una mesa

Descripción generada automáticamente

El mismo tono de buena receptividad lo vivimos con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Buenos Aires donde, al día siguiente, tuvimos la oportunidad de hacer la misma propuesta que a los diputados y diputadas de la Nación. Nos acompañaron, entre otros, Victoria Montenegro y Mauro Zungri, que se interesaron particularmente por el caso de los ‘bebés robados’ en España. No en vano, Victoria fue una bebé robada durante la última dictadura argentina. 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente con confianza media

ACCIONES DE MEMORIA

Durante la semana que estuvimos en Buenos Aires también tuvimos tiempo para acudir a y realizar actividades memorialistas:

  • La comisión de CEAQUA visitó durante la jornada del 17 de marzo el Museo Sitio de Memoria ESMA donde Mayki Gorosito, directora del Museo, hizo de guía; así como el Parque de la Memoria, con Ana Careaga, detenida-desaparecida cuando estaba embarazada e hija de Esther Ballestrino. Ambos espacios tienen estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son referencia mundial.Un grupo de personas caminando junto a un árbol

Descripción generada automáticamente
  • También nos recibieron el 18 de marzo en la Comisión Provincial de La Memoria en La Plata, donde nos enseñaron las instalaciones. Nuevamente un centro de represión -en este caso Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires- reconvertido en espacio de Memoria. Un grupo de personas en un salón

Descripción generada automáticamente

Grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamente

  • El 19 de marzo día tuvimos la oportunidad de visitar el Club Atlético de Lanús, y en cuyo espacio de Memoria se recuerda a nuestro querido Carlos Slepoy, nuestro Carly, socio del Club e impulsor de la Querella. 
  • Proyección del documental: Las tres muertes de Teófilo del Valle, dirigido por Manuel de Juan y que retrata el caso de una de las primeras víctimas del franquismo durante la transición. El visionado del mediometraje y el posterior coloquio tuvo lugar en la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires el 20 de marzo.
  • El jueves 21 nos unimos a la ronda de Madres de Plaza de Mayo, donde incluyeron entre sus reivindicaciones acabar con la impunidad del franquismo y pusieron en valor el papel desempeñado por CEAQUA. Esa solidaridad con otras causas, haciéndolas suyas, es toda una referencia para los movimientos sociales.
  •  Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente
  • Ese mismo día varios compañeros y compañeras, tuvimos una entrevista para el programa “Memoria en rojo, amarillo y morado” de Radio Caput para hablar del ‘robo de bebés’ en España y de la Querella argentina.
  • Personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza baja
  • Imagen de la pantalla de un video juego

Descripción generada automáticamente con confianza baja
  • El 22 de marzo los actos terminaron formalmente con la mesa redonda “El crimen de desaparición forzada en el Estado español. Argentina: la desaparición forzada en democracia”, en la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, donde pudimos hablar tanto de fusilados y fosas comunes, como de apropiación de menores durante el franquismo, la transición y la democracia.
  • La jornada del 23 de marzo estuvo marcada por la visita y homenaje a la iglesia de la Santa Cruz, donde se reunían en plena dictadura Madres de Plaza de Mayo y donde desaparecieron tres de ellas: Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Devincenti, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo. También desaparecieron dos monjas francesas que apoyaban el movimiento de derechos humanos: Alice Domon y Leonie Duquet. Algunas de ellas están enterradas allí.
  • Un grupo de personas en el interior de una iglesia

Descripción generada automáticamente con confianza media
  • Nos acompañaron a las entrevistas institucionales y a los actos de Memoria Miguel Urban y Ana Miranda; el delegado para el Cono Sur de la Generalitat de Catalunya, Josep Vives i Portell; Ana Martínez, de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos; Daniel Blanco del sindicato CGT; y Paloma García de CEAQUA.
  • Hombres sonriendo posando para la foto

Descripción generada automáticamenteDías después, el 25 de marzo, fecha de mi vuelta a España, tuve la oportunidad de tener un encuentro con el doctor Claudio Capuano. El médico y Coordinador de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, nos habló de su último libro: Hijos de la otredad. Apropiación de la descendencia y vulneración a la ética médica durante la dictadura española de Franco y la última dictadura cívico-militar argentina. Se abordaron temas muy interesantes que se publicarán en una futura entrevista, sobre la ideología nacionalcatólica y la pseudociencia eugenésica que propiciaron el ‘robo de bebés’ durante el franquismo, y su pervivencia durante la transición y democracia españolas, como plan y práctica generalizados y sistemáticos generalizados y sistemáticos. Hombres sonriendo posando para la foto

Descripción generada automáticamente

Era magnífico el buen tono de todas las organizaciones de CEAQUA presentes, trabajando y apoyándonos como si fuéramos una sola. La empatía, las sinergias generadas en estos actos y durante las comidas, las cenas, las reuniones de trabajo dan fe de la lucha y ternura recíprocas. 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente con confianza media

El broche de oro del viaje de CEAQUA lo puso la Marcha por la Memoria del día 24 de marzo, una de las más multitudinarias que se recuerdan. Esta jornada histórica estuvo marcada por la emoción. Salimos junto con la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, que previamente nos habían enseñado su sede histórica en el barrio de San Telmo.

 Un grupo de personas posando para una foto en un pared

Descripción generada automáticamente

Un grupo de personas de pie en la calle

Descripción generada automáticamente

Cargados de reivindicaciones, banderas, gaitas, panderetas, sol y mucha alegría, nos lanzamos a la Avenida de Mayo. Viví un momento algo irreal ante los aplausos, los abrazos, los besos, las lágrimas de las personas que veían la pancarta o la bandera republicana. Estas personas tienen presente que las raíces de la democracia actual deberían tener su origen en la II República, como sistema legítimo derrocado tras un golpe de Estado ilegítimo y por la dictadura. Sería lo lógico para tener una democracia completa, y para ello es indispensable tener memoria, justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, tal y como instan al Estado español diversos mecanismos de Naciones Unidas.  Ese cariño que recibimos en Buenos Aires es a veces complicado encontrarlo en España.

Este emocionante día terminó con la inauguración de un memorial en el espacio del derruido centro clandestino de detención de Club Atlético. Contamos con la guía de Ana Careaga que estuvo detenida en este centro. Allí, mientras leían los nombres de las personas detenidas desaparecidas y de los bebés nacidos en cautiverio y robados, los familiares encendían antorchas que iban conformando una silueta con forma de figura humana. Una huella de lo que queda cuando algo ha desaparecido, una señal de algo que se revela, que no se ha perdido y está cargada de luz para guiar el presente y el futuro. Luz para la Memoria, para la justicia universal que procura nuestro retoño.

Este viaje de tornavuelta… esta justicia a través del océano, que nunca deja de moverse. 

https://bebesrobados.org/memoria-democratica/informe-de-contexto-sobre-bebes-robados/

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

1 comentario en «Resumen del viaje a Argentina del 16 al 24 de marzo de 2024 de una delegación de CeAqua»

  1. Daniel Galán | el 4 abril, 2024 a las 9:41 |

    Que buena crónica de este viaje inolvidable. Hemos tenido que recorrer 10 mil kilómetros pidiendo algo que nuestro país nos niega de manera sistematica, Justicia!

    El Estado español debería sentir por esto la misma vergüenza que sentí yo al exponer mi caso y el de 700 familias más ante la justicia Argentina.

    En todos los países con pasado similar, se ha reconocido a las víctimas y condenado a los victimarios, en España las víctimas están condenadas al olvido en la oscuridad y el anonimato de una fosa común, y los perpetradores condecorados con medallas.

Comentarios cerrados.