Denuncian en Argentina la muerte del antiguo alcalde de O Incio

Su caso se suma a la querella abierta en el juzgado de Buenos Aires.

Francisco Albo, La Voz de Galicia, 20.03.2014

El asesinato y la desaparición en septiembre de 1936 del médico Manuel Díaz González, antiguo alcalde de O Incio, será incorporado a la querella contra los crímenes políticos cometidos bajo el franquismo que se tramita actualmente en Argentina. La causa fue promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y encabezada, entre otros, por los parientes de Severino Rivas, antiguo alcalde de Castro de Rei asesinado en 1936. Ahora se han sumado a la querella otros diecisiete casos registrados en Galicia, diez de los cuales se sitúan en la provincia de Lugo.

Las denuncias fueron presentadas formalmente el pasado martes al cónsul de la República Argentina en Galicia, Roberto Gudiño, en un acto celebrado en la Casa Casares Quiroga de A Coruña. En algunos casos las demandas fueron formuladas por familias de las víctimas y en otros -cuando no fue posible localizar a sus parientes- por miembros de la ARMH. La denuncia por la muerte de Manuel Díaz González fue presentada por una sobrina suya, Ester García Díaz. Entre los denunciantes se encuentra la escritora Helena Villar Janeiro, quien se personó en la querella por la desaparición de un tío suyo, Ovidio Fernández Villar, vecino de Becerreá que fue apresado en su domicilio en el verano de 1936 y del que nunca se volvió a saber. Ovidio Fernández tenía entonces 17 años de edad.

A la querella también se agregaron los casos de Obdulio Naves Fernández y Leandro Llorente Navarro, miembros de la Federación de Guerrillas León-Galicia muertos por la Guardia Civil en Baralla en 1946.

Los «cinco de Mondoñedo»

Los casos recién denunciados comprenden además las muertes del ribadense Jesús Longarela Maciñeiras y de los llamados «cinco de Mondoñedo», que según la ARMH «fueron asesinados por la Falange local de Ribadeo». Su cadáveres aparecieron en septiembre de 1936 cerca de Mondoñedo. Estas personas eran Florencio Carballo Novegil -natural de Pontevedra-, Andrés Vale Blanco -de Viveiro-, Enrique Navarret García -de Santander-, Bruno Martínez Fernández, Antonio María Martínez López y José Antonio Díaz Álvarez, todos estos últimos vecinos de Ribadeo.

Te puede interesar: